Inicio » Jalisco afianza su presencia en Europa para impulsar mercados turísticos clave
Jalisco turismo europeo
Destinos

Jalisco afianza su presencia en Europa para impulsar mercados turísticos clave

Jalisco consolida su presencia internacional como destino turístico al realizar una gira de trabajo por Francia, Polonia, Alemania, España e Italia, con reuniones orientadas a establecer vínculos estratégicos y abrir nuevas rutas de colaboración institucional y comercial.

La agenda incluyó encuentros en París, Varsovia, Frankfurt, Barcelona, Madrid, Roma, Milán y Rímini, donde presentaron la oferta turística, cultural y gastronómica del estado ante representantes clave del sector europeo.

La Secretaría de Turismo del Estado realizó la gira para atraer inversiones en el sector, impulsar la creación de nuevos productos turísticos, obtener información directa sobre las tendencias de consumo, mediante el contacto con compradores, y consolidar los flujos turísticos hacia Jalisco para las temporadas de invierno 2025, primavera y verano 2026.

Durante la gira, se atendieron más de 805 empresas y profesionales del sector turístico, y se realizaron entrevistas con más de 30 medios de comunicación que generaron contenido editorial sobre Jalisco.

Cada ciudad visitada permitió fortalecer el posicionamiento del estado en mercados emisores estratégicos, mediante acciones coordinadas con consulados, asociaciones locales y operadores especializados.

A su paso por Varsovia, la comitiva jalisciense atendió a más de 67 empresas y estableció vínculos con agencias como Weco Travel, BCD, Wakacje y Misja Travel. También concretaron citas de trabajo con LOT Polish Airlines, Itaka y Rainbow Tours, empresas líderes del mercado polaco que destacan por su innovación y expansión constante.

De igual forma se tuvo un acercamiento con la OSAT (Asociación Nacional de Agentes de Viajes), que agrupa a más de 350 agencias y se perfila como un canal clave para alianzas comerciales. Polonia tiene el lugar once entre los mercados europeos para Jalisco, lo que representa un alto potencial de desarrollo.

Con el respaldo del Consulado de México, Frankfurt fue escenario de reuniones con 66 empresas y profesionales, entre ellas la Asociación Alemana de Viajes (DRV), considerada la principal organización de la industria turística en Alemania, que representa a miles de empresas turísticas y tres millones de empleos.

Se sumaron encuentros con la revista especializada Touristik Aktuell, así como con Cóndor Travel, Cono Sur, Native Trails y Touristik Aktuell. Alemania es el tercer mercado europeo para Jalisco.

La agenda en Barcelona incluyó la atención a 41 empresas. Como acción cultural, inauguraron la muestra fotográfica “Jalisco es México” en Casa Mèxic, organizada por MexCat, con presencia del Cónsul Alfonso Navarro y una degustación de Raicilla a agencias de viajes y medios de comunicación.

En Madrid, se firmó un convenio de colaboración entre el Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Madrid.

Este acuerdo establece una alianza estratégica para promover el turismo, la cultura, el sector audiovisual y los eventos profesionales en ambos territorios.

A través de este convenio, se impulsa la visibilidad de zonas no centrales, se diversifica la oferta cultural y gastronómica, y se fortalecen segmentos como MICE, nómadas digitales, comunidad LGBTQ+, estudiantes y productores audiovisuales.

Durante la visita, se recibió a más de 110 profesionales de la industria, entre ellos representantes de Viajes El Corte Inglés, World 2 Meet y eDreams. Impartieron una capacitación de destino a 32 agentes de viaje en colaboración con el turoperador CATAI. Realizaron reuniones con medios y actores clave como ESPN, Radio Marca, Paralelo 20, Travellers, Grupo Excelencias, Viajes El Corte Inglés, World2Meet y eDreams-ODIGEO.

El cierre de la gira fue en Italia. En Roma atendieron más de 115 empresas turísticas y medios de comunicación, entre ellas 81 agencias de viaje como Konrad Travel, RAÍ y Guida di Viaggi. Sostuvieron una reunión con la embajada de México en esa ciudad.

En Milán, se capacitó a 56 empresas en coordinación con el Consulado Mexicano.

La gira concluyó en Rímini con la participación de Jalisco en la feria TTG, donde se atendieron más de 120 empresas, entre ellas agencias, mayoristas y organizadores de viajes grupales. La presencia incluyó degustaciones de raicilla y muestras culturales que fortalecen la identidad del estado. (Jalisco: Histórica inversión de 20 mil MDP para 38 nuevos hoteles).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage