Inicio » Turibus celebra 25 años con más de 22 millones de pasajeros transportados
Turibus 25 aniversario
Destinos

Turibus celebra 25 años con más de 22 millones de pasajeros transportados

Con 5 vehículos adaptados con filas de asientos elevados a 4.5 m de altura y sin techo, en el año 2000 inició operaciones Turibus, el primer autobús de servicio turístico en México, con recorridos en las principales avenidas y lugares icónicos de la Ciudad de México y Veracruz.

Para celebrar este acontecimiento, se llevó un evento desde el Mirador Cetro en el World Trade Center (WTC) en CDMX, en donde se informó que en estos 25 años, la unidad de negocio de Mobility ADO ha transportado a más de 22 millones de pasajeros.

Hoy, la flota está integrada por más de 60 autobuses, opera en ciudades de 11 estados del país y tiene un portafolio que supera los 75 productos turísticos.

Para poner en perspectiva la evolución de Turibus, Víctor Cortés Melo, gerente general de Transporte de Personal de Mobility ADO, describe los inicios del servicio con un recorrido por la zona de Polanco-Chapultepec y el Centro Histórico. Si bien, éstos siguen como los circuitos emblemáticos, también destacan otros como el de Basílica y el Sur de la ciudad.

Además de los circuitos tradicionales que cuentan con audio guía descriptivo en más de 10 idiomas, más un canal exclusivo para niños, la compañía desarrolló experiencias temáticas como: Turiluchas, Turibus Cantinas, Cervecero, Museos, Burger Man y el Nocturno, este último muy exitoso con un mercado diferente al que se proyectó al inicio pero que encontró un interesante nicho, como lo describe Víctor Cortés.

A esto se suman las alianzas estratégicas con aliados como el Acuario Michin, Museo de Cera, Kidzania, Torre Latino, Six Flags, Parque Urbano Aztlán, Acuario Inbursa y el Mirador Cetro.

Para las fechas especiales, Turibus celebra actividades que enriquecen la experiencia del pasajero ya sea en Día de Muertos, Día del Niño, Día de Reyes, Día de las Madres, Fiestas Patrias, Decembrinas y más.

El ejecutivo refiere que de acuerdo a encuestas y opiniones, varios pasajeros califican a Turibus entre los mejores servicios turísticos en su tipo en el mundo. Contar con WiFi a bordo, audios individuales, conexión de carga USB, porta bicicletas, rampa para personas con discapacidad y GPS son parte de las bondades que lo distinguen.

De acuerdo con Víctor Cortés, Turibus seguirá innovando tanto en tecnología como en experiencias turísticas, para ello ya analizan opciones con Inteligencia Artificial y con el tema de la Copa Mundial de Fútbol 2026, sin dar mayores detalles, adelantó que habrá diversas actividades en coordinación con las autoridades y los socios estratégicos.

Turibus 25 aniversario Víctor Cortés

Precisó también que en FITUR 2026, feria turística de Madrid en donde México será País Socio, también se revelarán interesantes sorpresas.

En entrevista para NITU.mx, Víctor Cortés reveló que cada mercado tiene un comportamiento diferente. Mientras en CDMX más del 60% de usuarios son locales, en destinos como Cancún y Mérida, en donde también operan, los turistas internacionales representan 60 y 50 por ciento respectivamente.

En ese sentido, destacó también la importancia de las agencias de viajes tradicionales y OTAs, que en promedio representan 20% de la comercialización, por lo que Cortés asegura, son socios esenciales, con quienes manejan atractivos esquemas de comisión.

El ejecutivo concluye que el éxito de Turibus es la suma de factores desde técnicos, experiencias pero sobre todo el servicio que brindan operadores y guías, que con el respaldo de pertenecer a Mobility ADO, los califica como los mejores. (Turitour pone en marcha la ruta CDMX-Huamantla-Ixtenco).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage