Con la expectativa de alcanzar hasta un 80% de su capacidad operativa durante el fin de semana por la celebración del Día del Padre, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) concluyó su participación en Exphotel 2025 con resultados positivos para el fortalecimiento de la proveeduría estatal.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún y Quintana Roo, informó que actualmente la organización agrupa a cerca de 450 afiliados, quienes aprovecharon el encuentro para conocer la oferta de proveedores locales y nacionales, en especial aquellos vinculados con la industria gastronómica, que representan alrededor del 70% de los expositores.
Como parte de su estrategia de impulso económico, la Canirac ha negociado promociones especiales con proveedores, destacando la importancia de fortalecer los encadenamientos productivos dentro del estado. Muchas empresas expositoras, dijo, suelen establecerse en Quintana Roo tras su primera participación en eventos como Exphotel.
El líder empresarial destacó también los esfuerzos del organismo para fomentar la producción local mediante huertos que permitan cultivar productos básicos como jitomate, cilantro, epazote y chile, adaptados a las condiciones del suelo local. “La tierra en Quintana Roo no es tan fértil como en otras regiones, pero hay cultivos que sí se pueden aprovechar con éxito”, apuntó.
De cara al verano, Villarreal subrayó que el sector gastronómico representa un consumidor importante de miel producida en el estado, y que Exphotel también permitió acercarse a innovaciones tecnológicas para mejorar los procesos operativos y reducir costos en los establecimientos afiliados. (Canirac impulsa la calidad culinaria en Quintana Roo),











