Inicio » Canirac impulsa la calidad culinaria en Quintana Roo
turismo gastronómico
Caribe Mexicano Food & Drinks

Canirac impulsa la calidad culinaria en Quintana Roo

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha lanzado una campaña especial para fomentar el turismo gastronómico en el Caribe Mexicano. Este esfuerzo sigue a la reciente inclusión de Quintana Roo en la prestigiosa Guía Michelin, un hito que busca consolidar a la región como un destino culinario de primer nivel.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Quintana Roo y Cancún, informó que la campaña incluye “capacitar a los agremiados para que más restaurantes reciban una estrella o recomendación en la segunda entrega de la Guía Michelin, especialmente en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres”. La capacitación se enfocará en preparar a los establecimientos para recibir a los inspectores de la Guía Michelin, quienes realizan sus evaluaciones de manera anónima para asegurar un servicio consistente y de alta calidad.
La propuesta será presentada al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con la intención de incluirla en las actividades del Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo. Además, se buscará la colaboración del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) y otras cámaras empresariales para impulsar la iniciativa.
Villarreal Zapata recordó que la selección de la Guía Michelin México 2024 se basó en cinco criterios: calidad de los productos utilizados, dominio de las técnicas culinarias, armonía de los sabores, personalidad del chef expresada en el platillo y consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad.
En la primera entrega de la Guía Michelin, tres restaurantes de Quintana Roo recibieron una estrella Michelin: el restaurante del chef Nahum Velasco en Riviera Maya, Le Chique de Jonatan Gómez Luna en Puerto Morelos y HA’ de Carlos Gaytan en Playa del Carmen. Además, cuatro restaurantes fueron galardonados con el Big Gourmand por su excelente relación calidad-precio: Axiote Cocina de México, Cetli, Mestixa y Punta Corcho.
“Seguiremos esforzándonos por hacerlo mejor y estar preparados para recibir a los inspectores, que son anónimos, porque ellos tienen que recibir el servicio como lo recibiría cualquier comensal en cualquier momento, entonces esto hace que resaltes a nivel mundial”, destacó Villarreal Zapata. (Guía MICHELIN México 2024: Los 9 restaurantes recomendados en Tulum).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage