La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguraron que ninguna de sus empresas afiliadas tiene deudas pendientes con los transportistas que bloquearon los accesos a la Ciudad de México el lunes pasado. Los manifestantes argumentaron falta de pago por servicios prestados en la construcción del tramo 2 del Tren Maya.
Posición de las cámaras empresariales:
– CMIC: Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, afirmó que no tienen reportes de adeudos de sus afiliados relacionados con las obras del Tren Maya. Solicitó a los constructores comunicar cualquier situación para actuar en consecuencia.
– Canacar: Confirmó que no tiene conocimiento de empresas afiliadas afectadas por falta de pago.
El gobierno y los transportistas:
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, declaró que el gobierno federal no tiene adeudos con los trabajadores del Tren Maya. Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (responsable de la obra) ha iniciado pagos a las empresas participantes para que liquiden a los transportistas.
Denuncias de transportistas:
– Algunos manifestantes, presuntamente afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), denunciaron deudas de hasta 100 mil pesos por servicios como el suministro de material de construcción.
– Casos similares han ocurrido en otras obras públicas, como la Refinería Olmeca en 2021 y adeudos con proveedores de roca basáltica en junio de 2024, que alcanzaron 90 millones de pesos.
Aunque las cámaras niegan adeudos de sus afiliados, la protesta refleja problemas recurrentes entre contratistas y subcontratistas en grandes proyectos de infraestructura. (Contratistas demandan pagos a ICA por adeudos millonarios por el Tren Maya).
Agregar Comentario