Un grupo de 10 campesinos colombianos ha sido retenido ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún cuando se disponían a participar en un encuentro de agroecología en la Península de Yucatán. Tras varias horas, las autoridades les notificaron su inadmisión al país, aunque los afectados aseguran que cumplían con todos los requisitos necesarios.
El Centro Agroecológico y de Conservación “Náaybi Lu’um” y otros colectivos denunciaron en un comunicado que los colombianos fueron tratados de manera “inhumana y discriminatoria”. Según el relato, se les retiraron sus celulares, fueron aislados en un espacio similar a celdas y no pudieron comunicarse con su consulado.
Los organizadores del encuentro, que incluye la participación de la UNAM, destacaron que el grupo portaba itinerarios, cartas de invitación y boletos de regreso. Tras su retención, los campesinos fueron deportados sin recibir explicaciones claras, escoltados por agentes migratorios.
Las asociaciones participantes han exigido que el caso sea investigado, calificándolo como una violación a los derechos humanos. (Migración, visados y falta de promoción federal factores del descenso en viajeros: Almaguer).
Agregar Comentario