El avance del Tren Maya hacia Chetumal enfrenta obstáculos significativos, con 40 kilómetros pendientes por concluir en el Tramo 6, debido a inundaciones en Bacalar y atrasos en la construcción de pasos a desnivel en Huay-Pix y Xul-Ha.
Según Esteban Omar Castellanos Martínez, gerente del Área de Análisis Geoespacial del proyecto, se espera que las obras terminen en 45 días, lo que permitirá iniciar las pruebas hasta Escárcega, Campeche.
Impactos ambientales y ajustes al trazo
Pese a las denuncias de ambientalistas por daños a la selva, cenotes y cavernas, el funcionario aseguró que el proyecto cuenta con los permisos de impacto ambiental y programas de mitigación. Cambios en el trazo, como evitar la carretera 307, respondieron a factores económicos y arqueológicos.
Compromisos incumplidos
Aunque Castellanos destacó mejoras en la imagen urbana y rehabilitación de calles en comunidades rurales, residentes de varias zonas han señalado que sus caminos siguen en mal estado, incumpliendo los compromisos del proyecto.
Cuestiones pendientes
Tampoco se ha aclarado el relleno en el Estero de Chac, una zona de 9 mil hectáreas susceptible a inundaciones, ni se han retomado reuniones con el comité ciudadano desde abril para abordar un plan de restauración y mitigación.
Obras complementarias
El proyecto incluye la construcción de casetas de monitoreo en cada tramo y un cuartel de la Guardia Nacional para vigilancia, como parte de las medidas de seguridad del Tren Maya, que atraviesa 9 municipios de Quintana Roo con 700 kilómetros de vías en el estado.
A pesar de los contratiempos, las autoridades mantienen su compromiso de finalizar las obras este año. Sin embargo, las comunidades afectadas y los grupos ambientalistas exigen soluciones claras y sostenibles para los problemas derivados del proyecto. (Avanza la conexión entre el Tren Maya y el Aeropuerto de Cancún).
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