Propietarios de terrenos afectados por la construcción del Tren Maya en el Tramo 2 han cumplido tres días de manifestación frente a las oficinas de FONATUR Tren Maya S.A., exigiendo el pago de indemnizaciones prometidas tras el decreto de expropiación publicado en noviembre de 2023.
“No nos moveremos”
Enrique José Perales Escalante, uno de los manifestantes, señaló que el decreto especificó claramente las propiedades afectadas y los montos de indemnización, los cuales ya estaban etiquetados desde el año pasado. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido los pagos.
“¿Dónde está ese dinero? ¿Se lo robaron, lo utilizaron para otra cosa o lo están jineteando? Esas cantidades generan muchos intereses”, cuestionó Perales Escalante.
Preocupación por el futuro de FONATUR
Los manifestantes expresaron su preocupación ante la posible desaparición de FONATUR Tren Maya en enero de 2025, cuando la obra sería transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Este cambio podría obligarlos a reiniciar los trámites para obtener las indemnizaciones que consideran un derecho adquirido.
El impacto del plantón
El movimiento busca presionar a las autoridades para resolver el conflicto antes de que la transición administrativa complique aún más la situación. Los propietarios aseguran que no abandonarán el plantón hasta obtener una respuesta concreta.
La falta de pagos ha encendido el descontento entre los afectados, quienes demandan una solución inmediata para proteger su patrimonio familiar, refiere el diario Cambio 22. (Retrasos impiden la llegada del Tren Maya a Chetumal).
Agregar Comentario