La aerolínea mexicana Volaris ha reportado un incremento significativo en sus ganancias antes de impuestos, que aumentaron de 165 millones a 271 millones de dólares en un año. Este aumento se da en medio de un contexto donde las tarifas de vuelos nacionales han subido casi un 50% en los últimos años, a diferencia de la tendencia mundial, donde los precios aéreos han bajado.
Un análisis de la consultora OAG Aviation Worldwide Limited destaca que las aerolíneas mexicanas, como Volaris y Viva Aerobus, enfrentan dificultades operativas y una reducción en la capacidad debido a la revisión de los motores Pratt & Whitney.
Este proceso ha dejado a muchas aeronaves en tierra, reduciendo el número de asientos disponibles en rutas nacionales y, como consecuencia, encareciendo los boletos de manera significativa. En la ruta Ciudad de México-Cancún, por ejemplo, la disponibilidad de vuelos se redujo 18.7% en 2024, elevando las tarifas en un 51%, revela El Financiero.
A pesar de estas circunstancias, la situación ha beneficiado a Volaris, que ha logrado un margen de utilidad del 33% este año, el más alto desde 2021.
Sin embargo, para los pasajeros, la situación anticipa aún más aumentos, ya que se proyecta que las tarifas aeroportuarias (TUA) incrementen hasta un 60% en 2025, lo que podría hacer que los viajeros opten por medios alternativos de transporte para sus trayectos. (Volaris lleva la magia de Wicked a los cielos).
Agregar Comentario