La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alertó a través de su cuenta de X, sobre las lluvias intensas que ocasionará el huracán Milton en diversas entidades de México durante las próximas horas, entre ellas Quintana Roo.
“De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tormenta tropical Milton evolucionó a huracán categoría 1. Aún cuando se mantiene alejado de las costas mexicanas, se espera que durante las próximas horas se presenten lluvias intensas, en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán. A la población de estos estados les pedimos estar atentos a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil”, publicó la mandataria.
La dependencia federal informó que durante las siguientes horas, el huracán Milton, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantendrá lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en regiones de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y las costas de Tamaulipas y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora [km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el occidente de Yucatán.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón se localizó aproximadamente a 375 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 440 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h
y desplazamiento hacia el este a 11 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establecieron zona de vigilancia por efectos de huracán desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Celestún, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.
Las lluvias generadas por este sistema serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos y oleaje. (El Caribe Mexicano mantiene su curso en temporada de huracanes).
Agregar Comentario