Inicio » 2023: año con mayor número de quejas contra aerolíneas en una década
Bain & Company
Aerolíneas

2023: año con mayor número de quejas contra aerolíneas en una década

En 2023, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) reportó un aumento significativo en las quejas contra aerolíneas, registrando 96,853 acciones de quejas, consultas y opiniones. De estas, 67,661 fueron dirigidas a aerolíneas estadounidenses, 24,991 a aerolíneas extranjeras y 3,162 a empresas de viajes.

El retraso en la publicación de datos del Informe de Consumidores de Viajes Aéreos (ATCR) se debió al alto volumen de quejas y al sistema desactualizado de procesamiento. Para abordar esto, se está modernizando el sistema con una inversión del Fondo de Modernización Tecnológica (TMF).

A pesar del aumento en las quejas, la tasa de cancelación de vuelos en EE. UU. alcanzó un mínimo histórico de menos del 1.2%, la más baja en más de 10 años.

Bajo la Administración Biden-Harris, el DOT ha expandido los derechos de los pasajeros y ha impuesto multas récord a las aerolíneas por incumplimientos. En 2023, el DOT ayudó a recuperar casi 4 mil millones de dólares en reembolsos y compensaciones para los pasajeros, incluyendo más de 600 millones de dólares relacionados con la crisis de Southwest Airlines durante las vacaciones de 2022.

El DOT continúa revisando las prácticas de privacidad y los programas de lealtad de las aerolíneas para mejorar la protección al consumidor.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage