Inicio » Turismo en México: prometedor pero requiere mayor promoción, advierte WTTC
México

Turismo en México: prometedor pero requiere mayor promoción, advierte WTTC

En la próxima década, el sector de viajes y turismo en México contribuirá hasta con un 16% del PIB y generará casi 10 millones de empleos, consolidándose como el país más importante en América Latina en este sector. La presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, afirmó que “el futuro es prometedor”.

Sin embargo, Simpson advirtió que “de no tener el apoyo adecuado, México corre el riesgo de quedarse atrás”, subrayando la necesidad de esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para promover el turismo y presentar nuevas ofertas a los viajeros internacionales. “El año pasado, el turismo generó más de 250 mil millones de dólares a la economía mexicana, un crecimiento del 4% respecto a 2022. En la próxima década, esta actividad se consolidará como un motor importante de la economía mundial”, dijo durante su primera visita a México.

Simpson señaló que el crecimiento del sector será, en promedio, del 3% anual, más alto que el estimado para la economía en general, que es del 1.9%. “México es la economía de viajes y turismo más grande de América Latina y uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, pero no podemos dar nada por sentado porque hoy en día la competencia es alta”, afirmó, destacando la necesidad de promoción internacional debido al rezago en el gasto de los viajeros internacionales.

Durante la conferencia, Simpson estuvo acompañada de Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC, quien resaltó proyectos como el Tren Maya, que impulsará la zona sur del país, y aplaudió la estrategia de no cerrar fronteras durante la pandemia, permitiendo una recuperación rápida. “Todos los gobiernos tuvieron que tomar difíciles decisiones tras la pandemia y México se vio menos afectado por las medidas tomadas, pero el gasto de turistas internacionales no se ha recuperado al mismo nivel, eso es por el tema de promoción”, explicó Messina.

Simpson también abordó los temas de seguridad, señalando que “es un reto que tienen todos los países del mundo, no solo México. Queremos que el gobierno reconozca que tiene que mantener la seguridad no solo de la sociedad, sino también de los turistas, porque la reputación es algo frágil”.

Finalmente, Simpson felicitó a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, por su triunfo en los comicios del 2 de junio y expresó su deseo de conocer los planes de acción para el sector turístico de la próxima administración.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage