Inicio » La competencia desigual en el sector hotelero de Puebla
Puebla
Hoteles

La competencia desigual en el sector hotelero de Puebla

En el Centro Histórico y San Andrés Cholula se estima que hay alrededor de cuatro mil 500 habitaciones disponibles a través de plataformas digitales como Airbnb, que generan un 40% más de ganancias en comparación con los hoteles tradicionales. Esta situación se debe a que dichas plataformas no están sujetas a los mismos impuestos y regulaciones. Así lo señaló Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla.
En una entrevista, Domínguez Gabián destacó que las plataformas no tienen que “tramitar licencias de funcionamiento, evaluaciones de Protección Civil, ni pagar el 3% de Impuesto Sobre Hospedaje”. Además, señaló que estas aplicaciones no registran a sus empleados para brindarles seguridad social. “Lo que buscamos es un piso parejo,” comentó, subrayando la necesidad de una regulación equitativa.
El presidente de la asociación mencionó que ya han entregado solicitudes a algunos diputados para abordar este problema. Sin embargo, después del proceso electoral, solo han recibido promesas de que la próxima legislatura atenderá estas demandas.
Inversión en Hoteles Boutique
En otro tema, Manuel Domínguez informó sobre proyectos de inversión en el sector hotelero, señalando que este año se planea la apertura de dos a tres hoteles boutique en el Centro Histórico de Puebla. “Esperemos que el gobierno que entre tenga una buena promoción del estado, que le inviertan, para que puedan llenar no solo esos hoteles que abran sino también los que ya funcionan”, indicó.
A pesar de estos proyectos, el promedio de ocupación hotelera se mantiene en un 52%, una cifra similar a la registrada antes de la pandemia. Domínguez Gabián también destacó que el desarrollo de nuevas obras públicas se ha centrado en la zona de Angelópolis, mientras que otras áreas como la colonia Humboldt y los alrededores del Parque Ecológico han sido descuidadas.
La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla continúa buscando un marco regulatorio más justo para competir con las plataformas digitales y espera que las próximas administraciones apoyen tanto a los nuevos como a los actuales establecimientos para fomentar el turismo y el desarrollo económico en la región. (Ciudad de México establece regulación de plataformas de hospedaje turístico).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar