Inicio » Nuevas regulaciones en Quintana Roo para el Turismo: Multas y registro obligatorio
WEBCams Cancun
Destinos México

Nuevas regulaciones en Quintana Roo para el Turismo: Multas y registro obligatorio

El secretario estatal de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, anunció la inminente publicación del reglamento de la Ley Estatal de Turismo. Esta normativa incluirá multas de hasta 5,700 dólares (más de 102 mil pesos) para los prestadores de servicios que no se inscriban en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), abarcando también a las rentas vacacionales.

Una vez publicado el reglamento, todas las empresas y prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo deberán registrarse obligatoriamente en el Retur-Q, con sanciones aplicables de inmediato para aquellos que no cumplan. Según Cueto, esta medida busca identificar claramente a todos los prestadores de servicios turísticos del estado, lo cual contribuirá a mejorar la competitividad de los destinos en el Caribe mexicano.

El reglamento tiene como objetivo ordenar y regular las actividades turísticas en un estado que, según el secretario, necesita esquemas más avanzados para mantener su consolidación como destino turístico. El Retur-Q, lanzado en agosto de 2022, fue diseñado para mejorar la gestión turística y brindar seguridad y confianza a los viajeros, mediante la identificación de las empresas que ofrecen servicios turísticos. (Presenta Sedetur RETUR-Q registro obligatorio para sector turístico).

La inscripción en el Retur-Q ya estaba estipulada en la ley, pero la reciente modificación a la Ley de Turismo, aprobada en febrero de este año, precisa con mayor claridad los sujetos obligados a registrarse. Esta reforma, promovida por la gobernadora Mara Lezama, también incluye el incremento de las multas para aquellos que no cumplan con la inscripción obligatoria.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar