En México, la demanda de servicios de pasajeros aéreos se concentra en pocos aeropuertos, según un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Tres aeropuertos internacionales —Ciudad de México (AICM), Cancún y Guadalajara— atendieron al 53% de los pasajeros en 2023.
Este desbalance es notable, ya que 53.2% de las terminales aéreas (33) sólo manejaron cerca del 5% de la demanda total de usuarios el año pasado. Esta situación provoca saturación en los aeropuertos con alta demanda y subutilización en aquellos con baja afluencia. En 2023, de cada tres pasajeros, dos realizaron vuelos nacionales y uno vuelos internacionales.
En cuanto a la carga aérea, el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) concentraron casi el 53% de los vuelos. Paralelamente, 76.6% de los aeropuertos sólo atendieron al 5% de la carga total. También se observó que cinco aeropuertos —AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana— concentraron el 50.1% de los vuelos en general, mientras que el 38.7% de los aeropuertos sólo atendieron el 5% de la demanda total de operaciones aéreas.
El IMT prevé un crecimiento significativo en la demanda aeroportuaria para el periodo 2024-2030. Se estima que en 2030 se atenderán entre 248.49 y 339.86 millones de pasajeros, con un escenario medio de 294.18 millones. De estos, 216.11 millones corresponderán a vuelos nacionales y 78.07 millones a vuelos internacionales.
Este incremento afectará principalmente las terminales de pasajeros e instalaciones asociadas, seguido de las terminales de carga y sus servicios. También se esperan repercusiones en las pistas, calles de rodaje y plataformas.
La concentración de la demanda en pocos aeropuertos subraya la necesidad de una distribución más equilibrada para evitar saturaciones y mejorar la eficiencia de la red aeroportuaria del país. (Viva Aerobus y Volaris encabezan vuelos retrasados en AICM).

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