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Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos captan el 25% del turismo estadounidense

A pesar de los desafíos que ha enfrentado el turismo en el actual sexenio, México ha mejorado su posición en el mercado de viajeros estadounidenses que buscan destinos internacionales. Tres de las principales playas del país—Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos—han atraído el 24.6% de este mercado en el primer trimestre de 2024, superando el nivel previo a la pandemia del 20.6%, según un informe del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc).

Francisco Madrid, director de Starc, y Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), destacan el continuo crecimiento en la afluencia de turistas estadounidenses a estos destinos, apoyado por la expansión de infraestructura hotelera y la oferta competitiva del segmento todo incluido.

“En Cancún, se construyen anualmente tantas habitaciones como las que tiene todo Huatulco, lo cual genera beneficios significativos”, afirmó Madrid.

Hernández agregó que la cercanía geográfica y las cortas distancias en avión desde Estados Unidos son factores clave que han favorecido a México. “El posicionamiento en el segmento todo incluido, con una amplia oferta de hoteles y costos relativamente bajos, también es un atractivo importante”, señaló.

El informe del Starc destaca que, tras México, el Caribe (18.9%), República Dominicana (6.3%) y Jamaica (3.1%) siguen en participación de mercado entre los turistas estadounidenses. De estos, solo República Dominicana ha mejorado su posición desde niveles prepandemia, refiere Milenio Diario.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señala que, después de la pandemia, los estadounidenses han preferido destinos de corta distancia, lo que ha beneficiado a México, cuyas principales playas están a menos de cuatro horas de vuelo desde las principales ciudades estadounidenses.

No obstante, Madrid y Hernández advierten sobre posibles riesgos para el posicionamiento de México debido a la falta de un organismo público de promoción turística y problemas de inseguridad en varios destinos. La ausencia de acciones efectivas para contrarrestar la violencia, como los recientes asesinatos de surfistas en Baja California, podrían afectar negativamente el flujo de turistas en el futuro. (Cancún y Los Cabos lideran preferencias de turistas estadounidenses para verano).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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