Inicio » Flota aérea de México rompe récord con 387 aviones y se moderniza en 2024
Aeromexico, volaris y Viva Aerobus aerolíneas
Aerolíneas

Flota aérea de México rompe récord con 387 aviones y se moderniza en 2024

La flota aérea comercial de México alcanzó un nuevo récord al cerrar el primer trimestre de 2024 con 387 aeronaves, el volumen más alto registrado en los últimos 20 años, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que también destacó que la flota actual tiene una edad promedio de 8.8 años, situándola entre las más jóvenes de las últimas dos décadas.

Grupo Aeroméxico encabeza la lista de aerolíneas con mayor número de aviones, operando 145 aeronaves: 106 de Aeroméxico y 39 de su filial Aeroméxico Connect. La empresa espera alcanzar las 150 aeronaves al finalizar el año. Le sigue Volaris con 115 aviones y Viva Aerobus con 98.

Otras aerolíneas como Aerus, TAR, Magnicharters, Mexicana y Aéreo Calafia operan con flotas más reducidas. En el sector de carga, Estafeta tiene seis aviones, mientras que Aerounión y Mas Air cuentan con tres cada una.

La AFAC informó que “Volaris tiene la flota más joven, con una antigüedad promedio de 6.6 años, seguida por Aeroméxico con 6.7 años y Viva Aerobus con 7.9 años”. En contraste, Aeroméxico Connect posee una flota con un promedio de 14.7 años, mientras que Aerus y la renovada Mexicana de Aviación registran promedios de 1.6 y 8.3 años respectivamente.

Aeroméxico ha anunciado un aumento del 8% en su flota entre 2021 y 2022, y proyecta un crecimiento del 19% entre 2024 y 2025. La aerolínea planea sustituir gradualmente su flota de Embraer 190 por aviones Boeing 737 MAX, lo que permitirá aumentar en un 83% su capacidad aérea medida por el número de asientos.

“Buscaremos aumentar el uso de aviones modernos y eficientes, como el Boeing 737 MAX, con un producto mejor y consistente para reemplazar aviones más antiguos, menos eficientes y de menor capacidad, como el E190”, explicó la compañía en un documento presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Volaris también tiene planes de expansión, con la recepción prevista de 136 aviones adicionales de la familia Airbus A320neo, lo que permitirá renovar y ampliar su flota.

Por su parte, Viva Aerobus firmó un Memorando de Entendimiento en julio del año pasado para la adquisición de 90 aviones Airbus A321neo, elevando su orden total a 170 aviones de la familia A320.

En reconocimiento a su flota moderna, Ch-aviation otorgó a Viva Aerobus un reconocimiento por tener la quinta flota más joven de Norteamérica y la más moderna de México a principios de 2024.

No obstante, tanto Volaris como Viva Aerobus han experimentado una reducción en su capacidad operativa debido a la revisión obligatoria de los motores Pratt & Whitney, que ha dejado algunos aviones en tierra. (Marzo se registra la mayor ocupación de asientos aéreos en lo que va de 2024 con 85% y 78%)

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage