Inicio » Aeroméxico y sobrecargos acuerdan aumento salarial de 4.6%, prorrogan huelga
Aeroméxico y ASSA
Aerolíneas

Aeroméxico y sobrecargos acuerdan aumento salarial de 4.6%, prorrogan huelga

El emplazamiento a huelga emplazado en Aeroméxico por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) quedó prorrogado un mes más, luego de que ambas partes acordaran un aumento salarial de 4.6%, propuesto por la aerolínea, lo que supone el mismo nivel que se tenía previo a la pandemia de Covid.

Luego de este acuerdo, el organismo sindical realizó una Asamblea Extraordinaria que inició con la lectura de la propuesta de la empresa en presencia de Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El pliego contemplaba entre los puntos más relevantes: un aumento salarial del 4.65%, operación en el AIFA con traslados terrestres desde el AICM, modificación del factor de pago del 0.89% al 1.11% del tiempo extra de vuelo y servicio para el Contrato B, y el término del Convenio COVID, regresando el receso de 48 horas en vuelos transoceánicos (Europa y Asia), dicha propuesta fue rechazada por la mayoría de los presentes.

La asamblea tuvo un receso de 45 minutos después de que la Secretaria General de ASSA, Ada Salazar, recibiera una llamada de la autoridad, a su regreso retomó la propuesta y expuso 3 nuevos puntos a favor del Contrato B: 10 litros más de gasolina mensual, 5 días más de pago de aguinaldo, y modificación al inicio del pago del tiempo extra de vuelo ordinario diario y servicio.

A dos días de concluir el plazo para hacer valer el derecho a huelga de los trabajadores, la propuesta con la adición de los 3 puntos fue aprobada con 384 votos de los 541 asistentes, para concluir el proceso en los próximos días será llevada a consulta en la que se deberá alcanzar como mínimo un 51% a favor mediante el voto libre, secreto y directo.

Mediante un comunicado, Aeroméxico informó que la Asamblea de ASSA aprobó la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo que mantiene con Aerovías de México.

“Esta revisión permitirá a nuestras compañeras y compañeros sobrecargos mejorar su nivel de ingresos y su calidad de vida, manteniendo siempre las condiciones más altas de seguridad. Aeroméxico agradece la voluntad y el compromiso de la ASSA y de las distintas dependencias gubernamentales involucradas en esta negociación, y se enorgullece de tener al grupo de trabajadores de aviación más profesionales de la industria”.

Con esta revisión, Aeroméxico se consolida como la empresa que brinda las mejores condiciones de trabajo en la industria aérea de nuestro país, concluye el mensaje de la línea aérea. (Posible huelga en Aeroméxico: sobrecargos rechazan propuestas de la empresa).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage