Inicio » Sector de viajes y turismo se une para conservar la biodiversidad
WTTC récords 2024
Medio Ambiente

Sector de viajes y turismo se une para conservar la biodiversidad

Los principales actores del sector de viajes y turismo a nivel mundial han dado un paso histórico al lanzar un informe conjunto que establece un plan para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

El informe titulado “Nature Positive Travel & Tourism in Action” fue presentado en el Dtía de la Tierra 2024 por la recién creada ‘Asociación de Turismo Natural Positivo’, conformada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ONU Turismo y la Sustainable Hospitality Alliance.

Este informe es el resultado de años de trabajo y colaboración entre las entidades mencionadas y la consultora especializada ANIMONDIAL. Su objetivo principal es respaldar la implementación del Marco Global de Biodiversidad (GBF) Kunming-Montreal, el Plan de Biodiversidad de la ONU.

Una de las principales características del informe son los más de 30 estudios de casos que destacan acciones inspiradoras y progresistas de todo el mundo, involucrando a empresas grandes y pequeñas, agencias gubernamentales, grupos de la sociedad civil y asociaciones intersectoriales.

El informe no solo resalta la conexión esencial entre la biodiversidad y la resiliencia del turismo, sino que también proporciona orientación práctica para que las empresas se conviertan en defensoras de la naturaleza.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, expresó: “Esta asociación histórica es un paso significativo en nuestro viaje hacia un sector más sostenible. Este informe no es solo una publicación, sino un movimiento hacia la integración ambiental en el núcleo de las experiencias de viaje.”

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, destacó la importancia de esta colaboración y su impacto en la conservación de la biodiversidad a nivel global.

Glenn Mandziuk, director ejecutivo de Sustainable Hotel Alliance, subrayó el compromiso de la industria hotelera con la protección y conservación de la naturaleza, y cómo este informe representa un hito en este sentido.

El enfoque de Turismo Positivo para la Naturaleza busca ser un catalizador para un cambio efectivo en el sector, proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para nutrir y proteger los destinos turísticos.

La Asociación ha consultado ampliamente con expertos de empresas, gobierno, mundo académico y sociedad civil, incluidas entidades como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).

En resumen, este informe representa un compromiso significativo del sector de viajes y turismo con la conservación de la biodiversidad y establece un precedente para futuras acciones en beneficio del medio ambiente y de las comunidades locales en todo el mundo. (WTTC presenta a la ONU los avances del sector turismo en foro de alto nivel).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar