Inicio » Desafíos y perspectivas para el turismo en México, para el próximo sexenio
PIB Turístico Cancún Cofepris
Medio Ambiente

Desafíos y perspectivas para el turismo en México, para el próximo sexenio

México se ha consolidado como un destino turístico de renombre internacional, atrayendo a millones de visitantes cada año con su rica diversidad cultural y natural. Sin embargo, la próxima administración enfrenta desafíos críticos que deben abordarse para mantener y fortalecer esta posición en el mercado global.
La disolución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2018 ha dejado un vacío en la promoción turística nacional e internacional. Aunque la llegada de turistas internacionales ha aumentado en un 10% respecto al año anterior, es necesario redoblar los esfuerzos de promoción y mejorar la infraestructura y seguridad en los destinos turísticos.
Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, enfatiza la importancia de proyectar una imagen positiva de México en el extranjero para seguir atrayendo turistas internacionales.
La seguridad sigue siendo una preocupación fundamental para los viajeros, y es crucial abordar este desafío de manera proactiva. Mejorar la coordinación entre las autoridades locales y federales, así como invertir en tecnología y capacitación para el personal de seguridad turística, son pasos fundamentales para garantizar la tranquilidad de los visitantes, revelan a Expansión.
Además, es esencial diversificar la oferta turística y promover destinos menos conocidos para reducir la concentración de turistas en áreas tradicionales. También se debe abordar la contaminación costera, especialmente el problema del sargazo, que desalienta la llegada de turistas a las playas de Quintana Roo.
Mayreni Ortega Monrroy, subsecretaria de Turismo de Colima, subraya la importancia de la sustentabilidad para proteger los destinos nacionales en el futuro. “La conservación de nuestros recursos naturales y culturales debe ser el pilar de nuestra política turística”, comentó. (Tendrá México promoción turística; nos gana la competencia Dominicana y Jamaica: Xóchitl).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar