La pre candidata a la presidencia de la república por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en su visita a Quintana Roo aseguró a NITU.mx, que le preocupa que México se haya quedado sin promoción turística institucional, pero particularmente la joya de la corona que es Cancún, que ha dejado de recibir turismo internacional que se está yendo a Jamaica y Punta Cana, en República Dominicana.
Gálvez aseguró que sí funciona la promoción turística y que lo están haciendo muy bien otros países, también dijo que le preocupa y no está de acuerdo la desaparición de Fonatur, sobre todo en el tema del mantenimiento de la zona hotelera, “Fonatur ha hecho que este destino se mantenga limpio, se mantenga ordenado, tenga un correcto mantenimiento, hay los recursos públicos para hacerlo, vale la pena porque si tiene buen mantenimiento genera mas impuestos”.
La pre candidata a la presidencia dijo que otro tema es hacer mas ágiles las inversiones, facilitar las cosas a quienes quieran invertir en nuestro país, y que la seguridad mejore y no se permita libre actuar a los grupos delictivos.“No quiero que Cancún termine como Acapulco que era la joya de la corona, hay que combatir la inseguridad y la extorsión” aseguró.
En cuanto al Tren Maya, la precandidata también se refirió a que “de llegar al gobierno mantendrá en funcionamiento, reconoció la inversión realizada en ferrocarril y precisó que someterá el Tren Maya a una revisión exhaustiva para garantizar su viabilidad ambiental, social y económica”.
También aseguró que “legalmente, sí voy a proceder en contra de quien dio el permiso de talar los árboles sin la autorización correspondiente, porque eso es un delito, como lo hace cualquier hotelero. Ahí sí hay delitos y están denunciados por una servidora”.
Dijo que hará un gran esfuerzo para que el Tren funcione para la gente que trabaja aquí, que la gente que venga de Tulum a Cancún pueda subirse al tren, eso es lo primero que la gente de local lo use para que sea viable.
“Sí quiero que lo usen los turistas, pero también la población, hoy una persona que quiere ir de Playa del Carmen a Cancún puede hacer hasta 2 horas” aseguró la senadora.
Yo tengo mis dudas sobre la viabilidad de la propuesta del Tren Maya, veo difícil que un turista que viene una semana a la playa, quiera tomar un tren para ir a Calakmul, son turistas muy diferentes, habría que hacer otro tipo de promoción. (AMLO confirma venta de más de 15 mil boletos del Tren Maya en su arranque).