Inicio » Los Cabos destaca su presencia en Tianguis Turístico con 900 reuniones
Los cabos
Destinos

Los Cabos destaca su presencia en Tianguis Turístico con 900 reuniones

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), así como 25 socios comerciales del destino, sostendrán más de 900 reuniones con tour operadores, agencias de viaje, aerolíneas e incluso otros destinos turísticos de México y del mundo, en el marco del Tianguis Turístico 2024 que se celebra esta semana en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Además de concretar negocios en beneficio de la comunidad de Los Cabos y la región turística de Baja California Sur, el objetivo es dar a conocer las iniciativas que ha emprendido el destino para diferenciarse de otras playas o centros vacacionales de México, sobre todo en materia de sostenibilidad, conectividad e innovación, comentó el director del Fiturca, Rodrigo Esponda.

En un encuentro con medios de comunicación que dan cobertura al Tianguis Turístico 2024, el directivo apuntó que el destino no aspira a masificar el flujo de turistas, sino a captar a los viajeros que puedan dejar más derrama económica para los prestadores de servicios y las comunidades locales. Calidad más que cantidad, es la premisa de la estrategia de Los Cabos.

“Hacia donde va nuestra estrategia es a posicionar a Los Cabos por la calidad del producto y la derrama que los visitantes generan, más allá de la cantidad de turistas. Es decir, nuestro juego no es crecer el número de visitantes, sino mejorar la calidad en la experiencia y en la derrama”, dijo Rodrigo Esponda.

Dio a conocer también que, en el marco del Tianguis Turístico 2024, Los Cabos obtuvo 3 reconocimientos en los “Choice Awards Best of the Best”, de Tripadvisor, una plataforma de viajes en línea que funciona con reseñas y experiencias compartidas por los viajeros. Las distinciones fueron para Medano, Chileno y Cabo San Lucas, que se ubican dentro del top 10 de “Best of the best beaches” de Tripadvisor.

Sostenibilidad al estilo Los Cabos

El director del Fiturca refirió dos casos de éxito en materia de sostenibilidad en Los Cabos: Cabo Pulmo, “en donde ha sucedido una regeneración a partir del turismo”, y la Sierra de las Cacachilas, donde se trabaja con la comunidad de El Triunfo para regenerar el ecosistema. “Sería difícil encontrar en el mundo dos ejemplos tan buenos donde el turismo esté jugando un papel de regeneración a partir de un enfoque de sostenibilidad”, destacó.

El enfoque en la sostenibilidad va acompañado de cambios en el perfil de los viajeros. Por ejemplo, los turistas millennials, “una fuerza importante en tamaño y penetración en la industria en general en el mundo”, que son mucho más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y alinean sus valores en ese sentido, por lo que el destino debe estar en sintonía con este público.

“Si están en contra del consumo de botellas de agua de plástico, lo que buscan es ir a un destino que lo que hace está alineado con sus valores respecto a la comunidad, el entorno y la gastronomía. Esto se comparte con las autoridades y los prestadores de servicio para que ellos analicen cómo deben modificar sus productos o servicios de acuerdo con estas tendencias”, explicó Esponda.

La secretaria de Turismo de Baja California Sur, Maribel Collins, que también participó en el encuentro con medios en el marco del Tianguis Turístico 2024, hizo referencia al programa de contención al turismo masivo que se implementó en la playa de Balandra, que fue nombrada como la más bonita de México, como una forma de preservar el ecosistema.

A raíz del nombramiento, recordó, “empezó a llegar demasiada gente y lo que se hizo fue tomar acciones para ver la capacidad de la carga y gestionarlo por bloques. Hay ciertas medidas y reglas para entrar a la playa. Esto se ha ido entendiendo y es importante para conservar una playa”, resaltó la funcionaria estatal.

El presidente consejero del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, abordó otro caso de éxito en materia de turismo sostenible en la región: los Desarrollos Turísticos Integrales, que son proyectos de inversión turística que detonan el desarrollo de infraestructura pública en beneficio de las comunidades locales y de los prestadores de servicios turísticos.

“Quien participa en un Desarrollo Turístico Integral tiene que promover obras de infraestructura social, ya sea hacia Cabo San Lucas o hacia San José del Cabo”, y en coordinación con las autoridades estatales y municipales se definen cuáles son las necesidades esenciales de cada comunidad para diseñar las obras y renovar el entorno”, detalló.

Rodrigo Esponda recordó que desde antes de la pandemia de Covid-19 en Los Cabos se prohibió el uso de bolsas de plástico, lo cual tuvo un impacto positivo en los ecosistemas de la región. “Cuando hacemos limpieza de la bahía, sobre todo después de la temporada de lluvias, ya no encontramos bolsas de plástico. Si se permitiera el uso de estas bolsas, las encontraríamos y tendrían un resultado dañino en la biodiversidad del mar”, remarcó.

Además, Los Cabos también busca crear una conciencia de sostenibilidad en los turistas. “Tenemos una guía del viajero responsable, es decir, si el viajero está queriendo ser más responsable en su viaje, le decimos qué puede hacer, generamos una guía específica con recomendaciones puntuales para que el viajero entienda de qué manera puede ser más sostenible”.

Por su parte los hoteles y prestadores de servicios turísticos comparten estrategias de sostenibilidad entre ellos para arraigar una cultura sustentable en el destino. Es un efecto multiplicador de las buenas prácticas en Los Cabos. También se celebran eventos sustentables y hay guías de playa. “Estamos buscando una mayor contribución en sostenibilidad en la región, utilizamos la retroalimentación del viajero”, aseveró Esponda.

Se fortalece la conectividad

En el marco del Tianguis Turístico 2024 también se anunció el inicio de operaciones de la nueva ruta que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Zona Metropolitana del Valle de México, con Los Cabos. “Agradecemos que Viva Aerobus continúe creciendo en nuestro estado, sumando más destinos y reforzando nuestra conectividad aérea para consolidar a Baja California Sur como un destino turístico líder a nivel nacional”, celebró la secretaria de Turismo, Maribel Collins.

La nueva ruta se suma a las 11 que Viva Aerobus ya opera desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos: Cancún, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México (AICM), Monterrey, Querétaro, Tijuana, Toluca y Torreón. Entre estas rutas, y las tres que se operan desde La Paz, la aerolínea registró más de 1 millón 175,000 pasajeros transportados a los destinos en el estado de Baja California Sur en 2023, un aumento de 15% comparado con 2022.

El servicio será operado por la flota más joven de México, que hoy está conformada por 83 aeronaves Airbus con un promedio de edad de 5.45 años. Contará con un vuelo todos los días de la semana.

Además, Mauricio Salicrup adelantó que seis nuevos hoteles de la categoría de lujo están por abrir en Los Cabos, con una inversión multimillonaria. “Los planes de apertura están todos de acuerdo a los proyectos, algunos (abrirán) a finales de 2024 y otros a principios de 2025”, compartió en el encuentro que el Fiturca, la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, la Asociación de Hoteles de Los Cabos y Viva Aerobus sostuvieron con la prensa en Acapulco. (Iberojet cancela ruta Madrid-Los Cabos).