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SAT Aero vs. Mexicana: Detalles del Conflicto Legal

La disputa legal entre SAT Aero vs. Mexicana: Detalles del Conflicto Legal emerge como un complejo caso que pone de manifiesto las dificultades en los acuerdos de arrendamiento de aeronaves y la operación de aerolíneas estatales.

El centro de esta controversia es una demanda presentada por SAT Aero, una empresa de Texas, que reclama un pago de 840 millones de dólares por incumplimientos contractuales relacionados con el arrendamiento de aeronaves para Mexicana de Aviación.

La demanda, interpuesta ante la Corte del Distrito Sur en Nueva York, destapa interacciones tensas entre la firma y generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes, según SAT Aero, coaccionaron a sus representantes para modificar los acuerdos previamente establecidos bajo amenazas de sanciones económicas por retrasos en la entrega de las aeronaves.

La situación se agrava por la incapacidad de Sedena de recibir al menos dos aviones, debido a la falta del Certificado de Operador Aéreo (AOC), lo que evidencia una serie de inconsistencias y falta de experiencia en la gestión de la aerolínea del Estado. Esta ineficiencia forzó al Gobierno de México a recurrir al uso de aviones militares y otros rentados de la aerolínea TAR para compensar las deficiencias en la entrega y operación de las aeronaves acordadas.

Desde el punto de vista financiero, los términos del acuerdo detallados en la demanda reflejan compromisos significativos por parte de Mexicana de Aviación, que incluyen el pago de 350 mil dólares mensuales por cada aeronave fabricada entre 2015 y 2016, y montos ligeramente menores para aviones de años anteriores.

Además, se revelan obligaciones adicionales como gastos de mantenimiento y tripulación, así como pagos por seguros, que elevan aún más el costo de la operación para el gobierno.

La situación se complica aún más cuando, a pesar de las atribuciones otorgadas a SAT para gestionar la contratación de personal, aeronaves, seguros, y mantenimiento, el gobierno opta por manejar estos aspectos de manera independiente, prescindiendo de los servicios de SAT y llevando a la firma a intentar, sin éxito, mediar en las diferencias mediante negociaciones con bancos y arrendadores potenciales. (Demandan a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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