Inicio » Romperá FITUR 2024 todos los récords
Europa

Romperá FITUR 2024 todos los récords

La Feria Internacional del Turismo (Fitur), una de las de mayor reconocimiento internacional, celebra su 44.ª edición del 24 al 28 de enero en el recinto Ifema de Madrid. En esta ocasión Ecuador será el ‘país socio’ del evento Fitur y la sostenibilidad será el eje central de toda la oferta turística de una feria que apunta a cifras récord en este 2024 respecto a años anteriores.

La Fitur 2024 destaca en esta edición por su crecimiento internacional respecto al año pasado. El evento contará con nueve pabellones que acogerán a 9.000 empresas y entidades participantes y 96 representaciones oficiales de hasta 152 países.

  • Habrá un total de 806 expositores titulares, lo que supone un incremento del 7% respecto a la edición de 2023. 
  • Además estarán presentes un 23% más de empresas turísticas tecnológicas respecto al año pasado, en torno a las cien compañías.

Este año la feria espera recibir alrededor de 250 mil personas, entre ellas, unos 150 mil profesionales del sector turístico y 100 mil asistentes de público general. Se estima que estas cifras de participación en Fitur 2024 supongan unos ingresos de 430 millones de euros en la capital, que impactarán directamente en sectores relacionados con  el transporte, los hoteles, los restaurantes, los comercios, el ocio y la cultura.

  • La pasada edición de Fitur logró congregar a alrededor de 222 mil personas, de las que 136 mil fueron profesionales y 86 mil visitantes particulares.

 Fitur 2024 se celebrará desde este miércoles 24 de enero hasta el domingo 28 , como es costumbre, el acceso estará reservado exclusivamente a los profesionales del turismo durante los tres primeros días, con actividades destinadas al sector de los negocios y con el objetivo de que los asistentes puedan conocer nuevos proveedores y fortalecer las relaciones comerciales, entre otras cuestiones.

Durante el fin de semana, Fitur estará disponible para el público general, que podrá acceder a los nueve pabellones y disfrutar de una variada agenda de actividades lúdicas y culturales.

Ecuador ha sido elegido como el “país socio” para esta edición de Fitur 2024. Con esta participación especial, el país latinoamericano contará con una importante presencia en toda la promoción del evento y tendrá la oportunidad de presentar su oferta turística y cultural a los asistentes, la organizacion del evento se ha visto en un predicamento por la situacion de crisis social que atraviesa en este momento Ecuador, sin embargo no se ha anunciado cambio alguno.

Su stand estará situado en el Pabellón 3 (destinado al continente americano) y ofrecerá a los visitantes un escenario inmersivo que, a través de diferentes actividades apoyadas por la campaña ‘Time to reset in Ecuador’, destacará la amplia tradición y biodiversidad del país. 

Asimismo, la participación de Ecuador como ‘país socio’ permitirá al territorio “generar importantes oportunidades económicas para su industria”, por lo que en el evento estarán presentes también decenas de co-expositores procedentes de agencias de viajes, operadores, hoteles y cruceros ecuatorianos.

 Esta representación de Ecuador en el Fitur 2024 se produce en un momento en el que el país se encuentra en “estado de excepción” ante la creciente oleada de violencia en el territorio causada por enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes. La situación de las últimas semanas ha afectado al turismo nacional provocando una reducción del 60% en la ocupación hotelera y la cancelación del 80% de las reservas de tours turísticos, según recoge el diario ecuatoriano Primicias. 

Fitur ofrece este 2024 un total de 806 expositores titulares en los que el público podrá obtener información sobre diferentes destinos nacionales e internacionales y disfrutar de una variada agenda de actividades lúdicas en cada uno de los pabellones del evento. Entre ellas se incluyen actuaciones musicales, bailes regionales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, concursos y sorteos.

Además, la feria cuenta con diez secciones especializadas y relacionadas con el ámbito de la sostenibilidad, dentro de las que se realizarán diferentes actos tanto para el sector profesional como para el público general. Estas son algunas de ellas:

  • Fitur 4all. Este espacio pretende dar  visibilidad a las últimas tendencias y mejores prácticas de turismo accesible.
  • Fitur Lingua. Se trata de un espacio que, a través de sus actividades, aborda las oportunidades que ofrece el turismo idiomático y la proyección del español como atractivo turístico para diferentes mercados potenciales.
  • Fitur LGTB+.  La comunidad LGTBI+ cuenta por undécimo año consecutivo con un espacio dirigido a la inclusión turística del colectivo bajo el lema “Destinos por la diversidad”.
  • Fitur Woman. Esta sección está enfocada en el rol de las mujeres en el mundo laboral de la industria turística.
  • Fitur Cruises. Especializada en cruceros y viajes a través del mar, esta área ofrece un programa de actividades que ponen en valor este tipo de turismo y su relación con el medio ambiente.

En el caso de Mexico estará como es constumbre en la entrada de la sala “Americas” el Caribe Mexicano ocupara practicamente la mitad del Pabellon que inagurara el Secretario de Turismo el mismo miercoles.

Etiquetas

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar