Inicio » Promete SICT repunte de 5 millones de pasajeros por Categoría 1
santa lucia avion aci canaero iata ALTA Categoría 1
Aeropuertos

Promete SICT repunte de 5 millones de pasajeros por Categoría 1

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que luego de recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea el jueves 14 de septiembre de 2023, a la fecha tiene autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas, que generarán más de 5 millones de pasajeros anuales transportados entre México y Estados Unidos.

Pasaron 2 años y unos meses para que las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos devolvieran la Categoría 1 a nuestro país, lo que permite a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas al vecino país, retomar y hacer alianzas de códigos compartidos o joint venture con líneas aéreas estadounidenses, cambiar el modelo de avión en las rutas existentes, por mencionar algunas acciones que se pueden llevar a cabo.

Aunque la Categoría 2 representó un severo golpe a la industria aérea nacional, al limitar las operaciones y el flujo de pasajeros con nuestro principal mercado emisor, la SICT calificó como un hito el logro de haber recuperado la Categoría 1, para dinamizar las rutas y frecuencias de viajes y, en consecuencia, ofrecer tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios.

La dependencia reiteró que México respondió satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la FAA estadounidense y sin observaciones pendientes. “La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de México, se dio conforme a la normatividad de los Estados Unidos de América”, agrega el mensaje.

Agrega que esto fue posible porque se contaba con una ruta claramente trazada para demostrar el cumplimiento de una serie de condiciones, como la experiencia técnica del organismo regulador, los procedimientos de inspección y el registro de datos en materia de seguridad operacional aérea, así como la realización de reformas puntuales a la Ley de Aviación Civil.

Al recuperar la Categoría 1, México no solo incrementa el traslado de personas y de transporte de mercancías con nuestro socio comercial más relevante, sino entrelaza la conexión con una de las regiones más dinámicas del mundo: América del Norte, concluye SICT. (México recupera la Categoría 1 de Seguridad Aérea por parte de EEUU).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar