Inicio » Guanajuato celebra lo mejor de su gastronomía con “Endémico, La Huella Culinaria de Guanajuato”
Guanajuato
Destinos

Guanajuato celebra lo mejor de su gastronomía con “Endémico, La Huella Culinaria de Guanajuato”

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, con el objetivo de enaltecer los ingredientes autóctonos del estado, realizó la primera edición del festival “Endémico, La Huella Culinaria de Guanajuato”, en 3 sedes de la entidad como es Guanajuato Capital, León y San Miguel de Allende.

Del 10 al 11 de noviembre, este evento gastronómico reunió a 6 de los chefs más importantes de México que compartieron cocina con los Hot chef de restaurantes reconocidos de las sedes participantes.

Este evento tiene como objetivo principal incorporar los productos de la región, incorporando a los platillos ingredientes como: bagre, cacahuate, camote, carpas, cecina, charal, chile negro, fresa, garbanzos, huevera, nopales, rata de campo, tuna, viejitas, xoconostle, nopal, escamoles, huitlacoche, coliflor, brocolí, espárragos, creando una fusión característica de Guanajuato.

Los restaurantes participantes en este festival fueron, en Guanajuato Capital, Trattoria Terraza, Amatxi, Comedor Tradicional Hotel Alonso 10, Hotel Villa María Cristina; en San Miguel de Allende, Selina Rooftop, Florios, Maura Mesa de Sal Hotel Numu, y Amatte Hotel; de León, Casa Biznaga, La Vaca Argentina, María Luisa, y Argentilia.

“Endémico está pensado para mostrar nuestros ingredientes que representan nuestras raíces, haciendo una fusión gastronómica con nuevas propuestas culinarias con los chefs invitados y nuestros reconocidos chefs del estado, seguiremos trabajando e impulsando el turismo gastronómico en Guanajuato para hacer eventos de altura nacionales e internacionales”, destacó el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

En la sede de Guanajuato Capital, participó el restaurante “Trattoria Terraza”, con la invitación del chef invitado Salvador Carillo, de Puerto Vallarta, Jalisco; y con el host chef, Christian M. Arreguin.

En el menú destacaron los platillos, del chef Salvador Carillo: Ravioles de aquí, con ingredientes con cola de res estofada y escamoles, salsa de au jus de vino local y quelites; además el postre, fresas con crema, con un estilo diferente al resto.

El host chef, Christian M., presentó en su menú: Chilito cobijado en tortilla pinta relleno de nopal sobre salsa de cacahuate; así como, Filete de Res en Salsa de Xoconostle con espárragos.

Además, también se contó con la participación del restaurante “Comedor Tradicional Hotel Alonso 10”; con el chef invitado, Diego Hernandez Baguedano, de Ensenada, Baja California; y el host chef, Fernando Quintero.

Destacando con platillos como: Caldillo de cola de res y taquito de cecina, Escamoles en mantequilla de epazote, poro rostizado y mole de nuez; así como el postre, Nicuatole de xoconostle, fresa rellena de licor de anís, crumbrulle de amaranto y pinole.

Todas estas colaboraciones con los chef y restaurantes participantes ofrecerán una imagen auténtica y completa de la inmensa riqueza gastronómica y cultural del Estado de Guanajuato, mediante el programa Guanajuato Sí Sabe. (PriceTravel Holding reconoce a Guanajuato en los EVM Awards).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage