Hyatt Hotels Corporation ha publicado los resultados financieros del tercer trimestre de 2023 en el que se informa que el beneficio neto ascendió a 68 millones de dólares, frente a los 28 millones del año pasado. El Ebitda ajustado llegó a 247 millones de dólares, mientras que en 2022 fue de 252 millones. El RevPAR de los hoteles se disparó un 8,9%.
Hyatt consiguió “un nivel récord de tasas totales de gestión, franquicias, licencias y otros de 250 millones de dólares”, en el tercer trimestre, impulsado por el fuerte y continuo comportamiento global de las ventas y el crecimiento de habitaciones neto
La cadena también alcanzó un crecimiento neto de habitaciones del 6,2% respecto al mismo trimestre del año anterior y la cartera de contratos de gestión o franquicia formalizados comprendió 123.000 habitaciones aproximadamente.
Los datos difundidos por la compañía detallan que el RevPAR (ingresos por habitación disponible) comparable de todo el sistema aumentó un 8,9%, impulsado por un aumento de la ocupación de 420 puntos básicos y un aumento de la tarifa media diaria del 2,6%. La demanda general se mantuvo resiliente, particularmente entre los clientes que viajan por ocio y los clientes en grupo.
En los hoteles en propiedad y arrendamiento el incremento del RevPAR fue del 6,3% y el comparable de la tarifa plana todo incluido aumentó un 8,6%.
«Hemos tenido un trimestre magnífico, impulsado en gran parte por la fortaleza de nuestro negocio principal. Nuestro desempeño en el tercer trimestre contribuyó a una mejora del 25% en tasas totales durante los nueve primeros meses del año en comparación con 2022. Esperamos que continúe el fuerte crecimiento de las tasas, alimentado por nuestra cartera récord de 123.000 habitaciones, así como por niveles superiores de oportunidades de conversión, junto a una vigorosa demanda de viajes en todo el mundo. Continuamos llevando a cabo con éxito la transformación de nuestros activos ligeros y la estrategia de crecimiento, a la vez que retornamos una significativa cantidad de capital a los accionistas”, ha dicho Mark S. Hoplamazian, presidente y consejero delegado de Hyatt.
El segmento de Apple Leisure Group, los números se vieron afectados “por tipos de cambio de divisas desfavorables, problemáticas comparaciones interanuales de ALG Vacations, y más créditos de viaje provenientes del tercer trimestre de 2022”. Además, en el Unlimited Vacation Club se materializaron incrementos de costes, en parte debido a la fuerte participación de los socios.
El 28 de septiembre de 2023, la compañía vendió sus participaciones en las entidades propietarias del negocio de gestión de destinos residenciales a un tercero no vinculado por 2 millones de dólares de contraprestación básica y un importe adicional de hasta 48 millones de dólares de contraprestación contingente, que se devengará en los dos años siguientes a la venta previo logro de determinados parámetros basados en la rentabilidad y ampliaciones de contrato.
La compañía ha firmado un contrato de compraventa definitiva en octubre que cubre un activo, que se prevé se consume en el cuarto trimestre de 2023, así como una carta de intenciones que cubre un activo comercializado previamente para venta, que se prevé se consume en la primera mitad de 2024. La Compañía ha firmado también una carta de intenciones para otro activo y espera que la operación se consume en la primera mitad de 2024.
La Compañía inició el proceso de comercialización para un activo más y, aparte, ha estado promoviendo negociaciones para operaciones off-market en relación con otras propiedades de la cartera.
Además, mantiene su compromiso de ejecutar con éxito sus planes de obtener un producto bruto de 2.000 millones de dólares con la venta de propiedad inmobiliaria, deducidas las adquisiciones, para finales de 2024, en el marco de su compromiso de enajenación de activos ampliado que anunció en agosto de 2021. A 30 de septiembre de 2023, la compañía había obtenido un producto de 721 millones de dólares de la enajenación neta de propiedad inmobiliaria en el marco de este compromiso.
También a 30 de septiembre de 2023, presentó una deuda total de 3.055 millones de dólares y una liquidez total de aproximadamente 2.200 millones de dólares, con 727 millones de dólares de efectivo y equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo, y disponibilidad de préstamos de 1.496 millones de dólares conforme al crédito renovable de Hyatt, deducidas las cartas de crédito pendientes.
0 comments