Marca diferencia BD Experience con su escuela de «drivers»: Humberto Hernández

BD Experience

Quizá uno de los mayores retos para el sector turismo post pandemia sea la escases de personal calificado, esto no es exclusivo de un país, una región o continente, sin embargo algunas empresas se ha esforzado más, y con mayor creatividad es el caso de BD Travel que para tener plantilla completa de “drivers” y con la más alta calificación ha implementado la escuela de “drivers” en la que incluso, pagan para que estudien, y financian sus tramites para obtener la licencia, esto sin duda es uno de los grandes diferenciadores de nuestra empres aseguró a NITU.mx Humberto Hernández, director de Operaciones de BD Experience. (BD Experience lanza la primera Academia de Conductores de Cancún).

 

NITU.mx: ¿Cómo fue el verano para BD Experience?

Humberto Hernández: En lo que va del año, tenemos un récord histórico 165 millones de dólares que es un incremento del 23% contra años anteriores, a nivel BD Expierience tenemos un crecimiento del 39% de volumen solamente en transportación. Ya estamos a niveles más altos incluso que de 2019.

Hemos incrementado nuestro nivel de servicio con nuestra flota propia, pero también con partners estratégicos que nos ayudan a poder mantener el nivel de servicio en picos de alta demanda.

 

NITU.mx: ¿Cuál es el mayor reto ante este crecimiento?

Humberto Hernández: Sin duda estamos esperando un crecimiento el próximo año, por eso nos estamos proyectando contratación de más drivers hacia nuestra operación propia, y consolidando nuestra relación con los partners estratégicos para que ellos también crezcan sus capacidades para seguir fortaleciendo la atención en estos picos de demanda.

 

NITU.mx: Todo el sector turismo esta teniendo problemas para la contratación de personal calificado, ¿es el caso de ustedes?

 

Humberto Hernández: Sí, y principalmente a nivel México estamos teniendo una parálisis de unidades ante la cantidad de drivers que se están yendo a vivir a los Estados Unidos y Canadá, allá también hay déficit, y están jalando a todo este personal calificado, esto, sumado al crecimiento que estamos teniendo, es un gran problema. Para trabajar en México de driver, necesitas una licencia federal y ese es su pase.

Otro problema que nos hemos encontrado para poder cubrir las plazas, es el poco interés de las nuevas generaciones por esta profesión, las nuevas generaciones quieren ocuparse más en temas de tecnología y esas cosas y no les llama la atención ser conductores o drivers.

 

NITU.mx: ¿Qué están haciendo para poder solventar estos inconvenientes?

 

Humberto Hernández: Bueno, es un gran reto, estamos abriendo una academia de drivers, que a través de nuestra experiencia en el destino, con el cliente y sumándole la teoría que ya tenemos, creemos que podemos empatar con una buena capacitación para hombres y mujeres que estén interesados en esta profesión.

 

NITU.mx: ¿Cómo están motivando a los posibles estudiantes? ¿tiene un costo para el que estudia?

Humberto Hernández: No solamente sin costo, sino que les pagamos por estudiar, les vamos a pagar su capacitación.

Se les paga dependiendo de en qué categoría caigan, si no sabes conducir, si sabes conducir pero no tienes licencia federal, o la más alta que si tienes licencia federal pero hay que pulir ciertas cosas.

 

NITU.mx: ¿Cuánto tiempo dura la capacitación?

 

Humberto Hernández: La primera dos meses y medio, la segunda mes y medio y las otras tres semanas, durante este periodo están pagados, y aquí viene una cosa interesante por parte de nosotros que sin duda hace diferencia en cualquier sector, les vamos a financiar la licencia. Los vamos a mandar ya capacitados, ya estudiados a presentar su examen a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y después les vamos a pagar su licencia. Obviamente vamos a hacer un acuerdo de permanencia después de hacerles el financiamiento, creemos que podemos no solo incrementar nuestra capacidad si no también generar un impacto positivo en la sociedad.

El acuerdo de permanencia no es muy largo, pero esperamos que se queden con nosotros por mucho tiempo, se firma por 6 meses, con eso el 50% de la licencia ya es suya y al año son libres, sin embargo, tenemos mucha confianza en que quienes cursen en la escuela de drivers se queden con nosotros, en realidad tenemos un índice de rotación muy baja, renuncias voluntarias, tenemos menos del 3% porque tenemos procesos bien definidas, incentivos, prestaciones.

 

NITU.mx: Hablando de la competencia y la competitividad, ¿qué la diferencia de la competencia?

Humberto Hernández: Una de las cosas que nos ha distinguido siempre es el uso de la tecnología, es sin duda nuestro diferenciador, recientemente somos partners de una empresa de tecnología de GPS, que mas que un GPS en un referente en cuanto a trazabilidad de las unidades, inteligencia artificial, en cuanto un driver se sube al vehículo, hace reconocimiento facial y sabemos cuándo y cuánto tiempo están operando.

También por ciertos parámetros te van dando warnnings de que trabajo hace el drivers, si va a exceso de velocidad, si da una vuelta brusca, te almacena todos esos comportamientos, esa información se descarga y tenemos una boleta de seguridad por driver y podemos inmediatamente darle al colaborador información al día de cómo va su desempeño.

Te puedo decir sin ningún temor, que nadie usa esta tecnología de esta manera y nos ayuda a ser un diferenciador en calidad de servicio.

 

NITU.mx: ¿Qué otras prestaciones tienen los usuarios?

Tenemos a prueba pero ya esta por ser utilizada, una tecnología que el cliente, va a saber en tiempo real en donde esta la unidad en la que se va a transportar, tipo UBER, es decir no va a tener la duda de si viene a tiempo a recogerlos o que unidad es la suya. Van a escáner un QR y le va a llegar en automático en donde esta su unidad, ya sea en aeropuerto o su hotel.

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