Volaris
Aerolíneas

Ingresos de Volaris crecen 13% en el 2o trimestre del 2023

Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V, “Volaris”, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, anunció sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2023, en donde destaca que de los ingresos operativos totales se ubicaron en 782 millones de dólares, un aumento de 13%.

Además, los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM por sus siglas en inglés) disminuyeron 4.2%, ubicándose en 7.92 centavos; la capacidad (medida en ASMs) incrementó 18%, ubicándose en 9.9 mil millones.

Volaris reportó que los gastos operativos en el segundo trimestre del año totalizaron en 731 millones de dólares,  representando 93% de los ingresos operativos totales, una disminución de 9.3 puntos porcentuales; en tanto los gastos operativos en términos de asiento por milla disponible (CASM por sus siglas en inglés) disminuyó 13% a  7.40 centavos.

El costo económico promedio de combustible por galón disminuyó 38%, ubicándose en $2.70 por galón. El  CASM ex combustible incrementó 15%, para ubicarse en 4.82 centavos y el CASM ajustado ex combustible incrementó 10%, ubicándose en 4.43 centavos.

La utilidad neta se ubicó en 6 millones de dólares; la utilidad por acción fue de 0.00, mientras que la utilidad por ADS (American Depositary Shares) fue de $0.05 centavos.  La UAFIDAR totalizó en $212 millones, un incremento de 98%; el Margen UAFIDAR de 27.1%, un incremento de 11.5 puntos porcentuales.

El efectivo, equivalentes de efectivo y efectivo restringido al final del periodo totalizó en $655 millones, representando 21% de los ingresos operativos totales de los últimos doce meses.

Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, dijo: “Los resultados del segundo trimestre de la compañía están en línea con nuestras expectativas para todo el año, impulsados por los menores costos de combustible y un peso mexicano más fuerte. Continuaremos enfocados en lograr Ingresos Operativos Totales entre 3.2 y 3.4 mil millones de dólares y un margen de EBITDAR del 29% al 31%”.

Agregó que además, las sólidas reservas para los próximos meses de verano validan aún más la solidez de la base de pasajeros VFR en México y la robusta demanda en Centroamérica y Estados Unidos. Esperamos con gran expectativa el regreso del estatus de Categoría 1 para México, anticipamos oportunidades de crecimiento que se alineen con nuestros cambios estratégicos en la red y esfuerzos de optimización de capacidad, fortaleciendo en la rentabilidad y reforzando nuestra posición en el mercado”. (Volaris suma a su flota su aeronave número 124).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar