AMATUR
Agencias de Viajes

AMATUR propone soluciones para regular la transportación turística

La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), compartió que, recientemente, participó en importantes reuniones de trabajo, con el objetivo de regular y proporcionar seguridad a quienes se dedican al transporte turístico. Como Asociación, AMATUR quiere que se permita que cualquier transportista turístico pueda circular libremente por calles, avenidas, vías estatales y carreteras federales, llevando a los turistas a sus destinos sin ser molestados o interceptados por taxistas o autoridades locales que interpretan la ley a conveniencia de los sindicatos, auspiciados por distintos institutos de movilidad en diversas partes del país.

En este sentido, Sergio González Rubiera, presidente nacional de la AMATUR, visitó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para hablar del tema con el diputado Juan Carrillo, así como con sus asesores sobre la Ley de Autotransporte Federal, en beneficio de todos los permisionarios federales afiliados a AMATUR.

Paralelamente, González Rubiera también se reunió con José Cedano, subdirector de Autotransporte de la SCT en Guadalajara, Jalisco, para dialogar en defensa de los permisionarios afiliados en Puerto Vallarta.

“La Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que los permisionarios federales contratados están facultados para realizar ascensos y descensos en aeropuertos, terminales marítimas, entre otras, como el texto no menciona hoteles, en algunos destinos turísticos, grupos de taxistas y sus asesores, argumentan que la placa federal no nos permite llevar a los turistas desde su hotel al aeropuerto, cosa absurda, ilógica y sin sentido que ha sido solapada por algunas autoridades, lo que nos ha llevado a sinnúmero de diferendos y discusiones”, mencionó el presidente de la AMATUR.

Una controversia de la que se habló en las reuniones es la que surge a raíz del texto en la misma ley: “previamente contratados”, ya que la ley no establece lo que significa, lo que da a pie a que en Los Cabos “previamente” son 72 horas antes, en Cancún se interpreta como el lugar de origen de los turistas y en Cozumel simplemente no se puede operar porque a juicio de los taxistas en la isla no hay vías federales, por lo que un transportista con placas federales no puede circular.

Otro caso es el que se presenta en Puerto Vallarta y en Nayarit, destinos en los que, para transportar a menos de 6 pasajeros, se requiere de “un permiso especial”, que no figura en ninguna ley, lo que se convierte en una extorsión por cada camioneta de transporte.

Para evitar conflictos con los taxistas, algunas autoridades locales, han optado por crear reglamentos, que son a todas luces ilegales e inconstitucionales, pues ninguna Ley Estatal y menos municipal puede estar por encima de una Ley Federal. De este modo, el sector de transporte turístico lleva años de conflicto en Los Cabos y Cozumel. En Quintana Roo, recientemente se aprobaron modificaciones a un artículo de la Ley Estatal de Movilidad, que nuevamente pretende una sobrerregulación, esto es inconstitucional también.

Para terminar, González Rubiera agregó: “Las conclusiones en ambas reuniones fueron positivas. Expresamos, que como AMATUR llevamos años promoviendo una Iniciativa de Ley Federal de Autotransporte Turístico, una ley nueva y moderna, exclusiva de nuestro sector, que de una vez por todas deje bien claro para todos los actores que es lo que ‘sí podemos’ hacer con las placas federales. Una ley que no limita en absoluto a los taxistas, pero que no tiene lagunas, ni deja conceptos a la discrecionalidad o la interpretación caprichosa. Si no lo lográramos, esperamos, por lo menos, reformas sustanciales, claras y contundentes a la Ley actual de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que brinde certeza jurídica, y que permita o privilegie el libre derecho de los turistas a elegir el tipo de transportación que más le convenga”.

Competitividad, frente a otros destinos del mundo, modernidad y derribar barreras y obstáculos es lo que se requiere para consolidar al turismo. (Festeja AMATUR agentes de viajes en su día y reconoce trayectorias).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar