Propone Mara en Conago impulsar al sur como región de desarrollo

En el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la gobernadora Mara Lezama Espinosa propuso impulsar al sureste del país como una región potencial para el desarrollo de México con acciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Las tres propuestas presentadas ante el pleno incluyen: fortalecer los modelos de desarrollo turístico con enfoque de sostenibilidad e inclusión, maximizando los beneficios hacia las comunidades locales; el impulso a programas encaminados a mejorar las condiciones del empleo en el sector turístico y proteger la salud, el salario y derechos de los trabajadores con igualdad de oportunidades. El turismo es el principal sector de empleo para jóvenes y mujeres.

En su calidad de vice coordinadora de la citada Comisión, Mara Lezama condujo la reunión en la que estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo; Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, secretario de Turismo del Estado de Nayarit y Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), y el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

La gobernadora de Quintana Roo planteó también cinco directrices clave para transitar hacia un modelo de desarrollo turístico que se más justo y responsable, como se aplica en este estado y con el soporte de quienes se han sumado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo al que convocó desde el primer día de su gobierno.

Entre estas se encuentra, sustentabilidad e inclusión, necesarios para actualizar instrumentos normativos y de planeación, impulsando la participación activa de la población en el diseño, implementación y evaluación del desarrollo turístico, y la prosperidad de las personas que participan y viven de la actividad.

Fortalecimiento y diversificación del producto, aprovechando las nuevas tecnologías a la par del estímulo a nuevas inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura turística, para impulsar mayores niveles de productividad orientado a los programas como son los Pueblos Mágicos y los Barrios Mágicos de México que impulsa la Secretaría de Turismo.

Movilidad y conectividad a fin de implementar una estrategia integral que permita atender las necesidades del mercado. Fortalecer, de manera prioritaria, el proceso de internación al país con facilidades y una ágil dinámica migratoria; además, el impulso a las aerolíneas nacionales en su continuo esfuerzo por mejorar los aeropuertos.

Promoción y percepción con las nuevas tecnologías, que están cambiando la forma de viajar, para conocer y analizar nuestros principales mercados a fin de potenciar los vastos recursos, tangibles e intangibles del país. A la par, debe ir soportado con esquemas de recaudación y asignación de recursos, con una política homologada para el puntual manejo de crisis.

La quinta directriz planteada por Mara Lezama en el seno de la Conago es la Seguridad, de la consideró de suma importancia la promoción conjunta de los esfuerzos interinstitucionales a favor de todas y todos.

“Debemos trabajar en desarrollar estrategias contundentes de protección al turista, así como esfuerzos orientados a la construcción de una percepción positiva mediante acciones de promoción y las gestiones diplomáticas” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

La doctora Claudia Sheimbaun propuso que el tianguis turístico esté en las calles, lo que fue apoyado por la gobernadora quien destacó la participación de artesanos de Quintana Roo.

Comentarios

You may also like