Inicio » Goza Zozaya de su “retiro” tras venta Hyatt
Hoteles

Goza Zozaya de su “retiro” tras venta Hyatt

De la autoría del periodista Carlos Velázquez Mayoral, y publicado por el grupo editorial Penguin Random House y Conecta México, se presentó el libro Secrets & Dreams, que narra la historia de Alejandro Zozaya, un empresario mexicano que construyó un imperio hotelero, y promovió el turismo mexicano en Estados Unidos y el mundo.

La historia escrita a partir de las entrevistas que el autor Carlos Velázquez Mayoral, periodista especializado en turismo, habla desde sus inicios en la hotelería desde que fue lavaplatos y llegar a ocupar la vicepresidencia comercial de Fiesta Americana Resort & Spa, hasta la fundación de AMResorts y su consolidación.

Carlos Constandse, Socio de Grupo Xcaret fue el encargado de realizar la presentación en el hotel Breathless Cancun Soul Resort & Spa a la cual asistieron empresarios y directivos de diferentes empresas que conforman el ecosistema turístico mexicano.

En su relatoría, Constadse felicitó a Alejandro Zozaya por su deseo de compartir su experiencia empresarial, y a Carlos Velázquez “por la forma magistral que escribió esta historia de vida de un gran empresario”.

“Tuve la oportunidad de convivir con Alejandro cuando se formó el primer consejo de promoción turística del estado, en el que él y yo participamos percatándome de la forma en que Alejandro promocionaba nuestro destino y a su vez la comercialización, que rompía paradigmas a los que estábamos acostumbrados, e inclusive, en muchas ocasiones generaba polémica entre los asistentes”, expresó Constandse.

Aseguró que esta experiencia plasmada en Secrets & Dreams es muy importante que la conozcan los jóvenes que están estudiando cualquier carrera que tenga que ver con la actividad turística.

Alejandro Zozaya, Presidente de la Fundación Saving Our Sharks en México y del Orfanato Amigos de Jesús en Honduras expresó “Agradezco enormemente a Carlos Velázquez por haber invertido su tiempo y talento en escribir el libro. Muchas gracias a Carlos Constandse por haberlo presentado en medio de su apretadísima agenda. Muchas gracias al sector turismo que me dió la oportunidad de encontrar mi vocación y ejercer mi pasión, y muchas gracias a todos y cada una de las personas que han sido actores en esta emocionante y divertida historia”.

Esta publicación describe a detalle las estratégias de negocio que fue implementando Zozaya en el transcurso de su vida empresarial, así como la forma en que actua su intelecto paso a paso.

En este libro el lector encontrará una puntual crónica sobre la creación de AMResorts, al plantearse el objetivo de transformar el all inclusive, de un producto de baja calidad a un concepto de lujo y ultralujo a través de sus marcas. Y de “americanizar” el servicio de alimentos en hoteles del Caribe, en donde el estilo europeo no servía para atraer al estadounidense, el principal mercado turístico del mundo.

Del vertiginoso viaje que supuso conformar en un año la compañía y su peculiar estilo de operación, hasta transcurrir 20 años después cuando AMResorts se consolidó con la operación de 100 hoteles bajo sus marcas, generando ingresos por ventas millonarias en México, Caribe, Latinoamérica y Europa, y culminar con la exitosa compra-venta de Apple Leisure Group -la holding donde pertenece AMResorts-, a uno de los grupos hoteleros más importantes y poderosos a nivel mundial.

Algunos de los hechos más importantes que se narran es cómo el magnate mexicano, en medio de una de las peores crisis del turismo mexicano, provocado por la Influenza AH1N1, ofreció a sus huéspedes vacaciones gratis como garantía.

Y cómo la campaña “flu-free guarantee”, que consistía en dar vacaciones gratis en un lapso de tres años si uno de sus huéspedes contraía el virus durante su estancia en los hoteles de AMResorts, llamó la atención de medios de todo el mundo, a partir de su publicación en la primera plana de la sección de negocios de The New York Times.

En Secrets & Dreams, Alejandro, a través de la pluma de Carlos Velázquez, compartirá estos y otros aprendizajes que sin duda resultarán útiles para los jóvenes emprendedores.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar