Inicio » Pelea Bacalar ingresos por rentas vacacionales
Caribe Mexicano

Pelea Bacalar ingresos por rentas vacacionales

Ante el aumento de la oferta de renta de habitaciones a través de plataformas digitales, el ayuntamiento de Bacalar promoverá un esquema que permita su regulación y los ingresos sirvan para atender las necesidades de los habitantes en materia de obras, anticipó el tesorero municipal, Paúl Romero.

Recordó que la pasada administración estatal promovió la regulación de las plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje pero únicamente en lo que se refiere al Impuesto al Hospedaje, sin que los beneficios de esa acción se vea reflejada en las arcas municipales.

A través de propuestas al Congreso del Estado buscamos que la oferta de hospedaje a través de plataformas digitales paguen al ayuntamiento los dictámenes de protección civil, impuesto predial y recoja de basura y generar ingresos propios que permita atender obras de beneficio social, señaló.

Aclaró que los cuartos que se ofrecen a través de plataformas digitales no se encuentran fuera de la legalidad ya que se encuentran cautivos por la Federación “pero no llega esos beneficios al municipio”.

Dijo que en Bacalar, de acuerdo con una investigación realizada en las plataformas, la oferta de habitaciones se duplicó tan sólo en un año al pasar de 300 a 600 en la actualidad.

Sin embargo, reconoció que deben hacer una depuración ya que hay hoteles que también ofrecen sus servicios a través de las plataformas digitales.

Asimismo, el tesorero de Bacalar dijo que también trabajan para regularizar a los hoteles establecidos en sus licencias de funcionamiento para aumentar la recaudación propia y enfrentar los retos que implica el crecimiento turístico (Mejoran la imagen del Pueblo Mágico de Bacalar).

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar