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Tren Maya

Tren Maya roba foco en la comparecencia de Miguel Torruco

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentó su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno, en donde el Tren Maya fue uno de los temas más cuestionados por los legisladores.

Torruco Marqués destacó la recuperación del sector turístico en el último año, luego de la pausa impuesta por la pandemia de Covid-19, e informó algunos datos relevantes de esta reactivación.

De septiembre de 2021 a junio de 2022 mejoraron todos los indicadores del sector; la llegada de turistas internacionales pasó de 22.5 millones a 29.8 millones comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que significa 7.3 millones de turistas más, que ubicaron a México en el segundo lugar mundial en llegada de turistas. El ingreso de divisas proveniente de visitantes internacionales pasó de 11 mil 286.2 millones de dólares a 21 mil 756.5 millones, incremento mayor al 90 por ciento.

El gasto medio de los visitantes internacionales pasó de 277.30 dólares a 424.70 dólares. El saldo de la balanza turística muestra un superávit de 16 mil 669 MDD y la ocupación promedio aumentó, llegando al mes de junio a 52.5 por ciento. Se estima que el PIB por turismo en 2022 sea de 8.4 por ciento, además de que los empleos en el sector pasaron de 3 millones 933 mil en el segundo trimestres de 2021 a 4 millones 497 mil puestos en el segundo trimestre de 2022.

Respecto al Tren Maya, el titular de Sectur reveló que bajo un esquema de coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, en 2022 se le asignaron 79 mil 644 millones de pesos, de los cuales para el mes de junio se ejerció el 64.6 por ciento, destinado a material rodante, rieles y derecho de vía, pago de servicios y asesorías para reubicación, movilidad y ejecución de obras.

Sin embargo, en la ronda de posicionamientos y preguntas, los diputados manifestaron su inquietud por concentrar la mayor parte de los recursos a este proyecto, lo que eventualmente puede causar que se desatiendan otros destinos que no sean del sureste; además del daño ambiental que advierten se lleva a cabo.

Del PAN, la diputada Carolina Beauregard Martínez comentó que en el Cuarto Informe de Gobierno se asegura que el Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística; sin embargo, puntualizó que la operación de este transporte no impulsa el desarrollo sostenible porque se está devastando la selva de Quintana Roo con la construcción del Tramo 5.

Destacó la importancia de diversificar la inversión en materia turística, ya que el 98 por ciento del presupuesto de turismo para 2023 está destinado a este tren.

“En 2023 hubo un aumento de 127 por ciento, que son 143 mil 73 millones de pesos sólo para el tren, es el único proyecto que se ha incrementado más de 100 por ciento año con año. Ojalá se reconsidere en 2023 el presupuesto para el turismo”, comentó Beauregard.

Paloma Sánchez Ramos, diputada del PRI, entre otros temas, señaló que es momento de rectificar ante la “obsesión de terminar con una sola obra, el Tren Maya, que sólo beneficia a algunos estados”.

Torruco aseguró que el Tren Maya cumple las premisas de sostenibilidad del turismo porque es un proyecto autofinanciable que también será de carga y protegerá al medio ambiente.

La promoción turística, el impulso a segmentos como el turismo rural e indigenista, la conectividad aérea, la inseguridad y las alertas de viaje fueron otros temas cuestionados por los diputados, de la Comisión de Turismo, que preside el priista Jericó Abramo Masso. (Tren Maya tiene avance del 47% en los Tramos 1 al 4).

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