Inicio » Firman BCS y Airbnb acuerdo de trabajo conjunto
Destinos

Firman BCS y Airbnb acuerdo de trabajo conjunto

El Gobierno de Baja California Sur y la plataforma Airbnb anunciaron una serie de iniciativas de promoción turística y cifras sobre el impacto económico de la plataforma en el estado, en el marco del acuerdo que firmaron en la Cumbre de las Américas celebrada en junio de este año en Los Ángeles, California, a fin de fortalecer la reactivación del turismo y promover al estado como uno de los hubs más importantes de América Latina para nómadas digitales.

Según datos internos de la compañía, en los primeros seis meses de este año, las estancias de 28 días o más en Baja California Sur reservadas a través de la plataforma Airbnb representaron un 16% del total de las noches reservadas.

Como el primer paso en esta alianza, se presentó en La Paz, Baja California Sur una campaña especialmente destinada a nómadas digitales, es decir, trabajadores remotos que gracias a la tecnología trabajan desde cualquier ciudad, mostrando los beneficios que les ofrece el estado.

Esta campaña es la primera en su tipo que contará con una colaboración  entre Airbnb y el Fideicomiso de Turismo del Estado de Baja California Sur.

“Es un honor para Airbnb presentar hoy esta campaña para ayudar a Baja California Sur a que los nómadas digitales descubran todo lo que el estado tiene para ofrecerles en términos de turismo sostenible, al tiempo que les brinda las comodidades necesarias para que puedan trabajar desde cualquier lugar mientras disfrutan las maravillas naturales de la zona” explicó Ángel Terral, director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

“Baja California Sur es el mejor lugar para los nómadas digitales que desean conectar con la magnificencia de la naturaleza y la amabilidad de los locales. Aquí podrán sumergirse en los distintos paisajes del estado como el desierto o la playa y viajar de manera sostenible” detalló Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur.

La funcionaria agregó: “Podrán degustar de la gastronomía de la región y disfrutar de la riqueza natural de la costa para avistar a las ballenas y descubrir la enorme variedad de vida marina que habita en nuestros litorales. Es importante destacar que el 42% del estado se compone de Áreas Naturales Protegidas y Patrimonio de la UNESCO”.

En esta línea, la campaña tendrá como objetivo promover el turismo sustentable y regenerativo, así como la promoción de los Pueblos Mágicos, siempre en apego al respeto de las comunidades locales y los ecosistemas naturales.

Este esfuerzo será complementado con un portal de información estadística desarrollado por la plataforma Airbnb que contribuirá a construir perfiles de los viajeros, conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de Baja California Sur.

El acuerdo también busca promover la inclusión comunitaria y el fortalecimiento de la cadena de valor, por lo que se trabajará en un programa piloto para brindar información a emprendedores ecoturísticos a fin de que puedan publicar y ofrecer sus espacios y experiencias a través de la plataforma digital Airbnb.

Baja California Sur

Los nómadas digitales, al ser residentes de media estancia en los destinos, se convierten en actores que se integran con las comunidades locales. Por ello, se busca conectarlos con empresas micro, pequeñas y medianas para fortalecer la economía familiar.

En este esfuerzo, los anfitriones que ofrecen sus espacios a través de Airbnb tendrán un papel fundamental para fungir como embajadores turísticos que conecten a la cadena de valor de Mipymes con sus huéspedes.

La llegada de nómadas digitales y de viajeros en general es una fuente de ingresos para el estado que genera oportunidades económicas para todos sus habitantes.

Según un estudio de Oxford Economics sobre el impacto económico de Airbnb en Baja California Sur, los gastos de los huéspedes que utilizaron Airbnb en el estado durante 2021 fueron de 7 mil 480 millones de pesos (unos 374 millones de dólares). Esta cifra no incluye los gastos en reservaciones de estancias.(Airbnb genera 94 mil mdp en pequeños comercios de México en 2021)

El gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb en Baja California Sur respaldó directamente:

  • 4,676 millones de pesos (aprox. 233.8 millones de dólares) del PIB
  • 8,200 empleos
  • 1,684 millones de pesos (aprox. 84.2 millones de dólares) en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una serie de sectores.

“Airbnb se enorgullece de poder presentar estas cifras que ilustran el impacto positivo de Airbnb y del turismo en general en Baja California Sur. La derrama económica que genera la actividad contribuye a la generación de miles de empleos y al crecimiento económico del estado. Airbnb seguirá colaborando con las autoridades para ayudar a llevar los beneficios del turismo sostenible a todos los rincones de Baja California Sur” finalizó Angel Terral.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar