Inicio » Asociación de Hoteles de la Ciudad de México cumple 80 años
Asociación de Hoteles de la Ciudad de México
Hoteles

Asociación de Hoteles de la Ciudad de México cumple 80 años

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México celebró su 80 Aniversario en un evento en el que reunió a importantes representantes del sector, así como presidentes de asociaciones turísticas y autoridades del ramo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, destacó que a lo largo de su historia, han pasado 22 presidentes por este organismo, siempre trabajando en unidad.

Señaló que esta gran metrópoli, la Ciudad de México, está destinada a convertirse en un importante polo turístico gracias a sus grandes fortalezas; y agradeció la presencia de los asistentes.

Durante la celebración del 80 Aniversario de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, que se llevó a cabo en el Casino Español en CDMX, se hizo entrega de reconocimientos a seis ex presidentes, así como uno especial al secretario Miguel Torruco Marqués, por su trayectoria de más de 50 años dedicados a la industria turística.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la hotelería es el engranaje de la actividad turística y un importante motor de nuestra economía porque representa inversión, derrama económica y generación de empleos.

Al reiterar el fuerte vínculo que tiene con el sector hotelero, el titular de Sectur detalló alguno de los momentos clave que dieron origen a esta asociación surgida en 1942.

Comentó que la experiencia acumulada desde ese año a la fecha, además de proporcionar asesoría, capacitación y representatividad a sus agremiados, ha sido un auxiliar indispensable en la promoción turística.

Mencionó que como parte del legado que ha quedado para el sector hotelero, se encuentra la historia contenida en sus libros, el himno y ahora el Museo de la Hotelería Mexicana, localizado en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, y que es un viaje por la evolución de esta industria, en el sitio que vio nacer el primer mesón de América Latina.

Torruco Marqués reconoció que entre los problemas que aquejaban al sector hotelero estaba la falta de regulación de las plataformas digitales de alojamiento, razón por la cual, en coordinación son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente estas empresas ya pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El secretario de Turismo subrayó que otro serio problema histórico que afectaba a la hotelería y al sector en general, era que los turistas internacionales tardaban horas en salir del aeropuerto, después de su aterrizaje.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, declaró que gracias a la hotelería es posible el desarrollo de la actividad turística. Se comprometió a trabajar hombro con hombro con los hoteleros de la capital y les pidió su confianza en la labor que desde el gobierno de la Ciudad de México se realiza para beneficio de nuestro destino.

“En 2023, la Ciudad de México será sede del gran evento que es el Tianguis Turístico de México, merecido desde hace años, y de la mano con ustedes estoy segura que haremos de éste, el mejor Tianguis de todos los tiempos”, enfatizó Desplas. (Hotelería capta más de 75% de la inversión en turismo en México).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar