Inicio » Repensando el turismo lema del Día Mundial
Internacional

Repensando el turismo lema del Día Mundial

La celebración oficial del Día Mundial del Turismo tiene lugar en Bali (Indonesia) este  27 de septiembre, poniéndose de relieve el cambio hacia el reconocimiento del turismo como pilar crucial del desarrollo.

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zulab Pololikashvili dijo que “Repensar uno de los principales sectores económicos no va a ser fácil, pero vamos bien encaminados. La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo.”

Después de la crisis por la pandemia surge la oportunidad de repensar el turismo. ¿Qué y cómo se hace? En esta reapertura los diferentes destinos deben mejorar la resiliencia y la justicia en términos de desarrollo turístico, por lo que uno de los principales objetivos es el logro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Y cada parte del sector deberá repensar cómo llegar ahí.

A partir de lo anterior, el tema de este año es “Repensar el turismo” asegura la doctora Blanca Estela Correa Guevara, coordinadora de la Licenciatura de Administración Turística del Campus Sur de Facultad de Turismo de la Universidad Anahuac.

Turismo en México

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la recuperación de México ha sido espectacular en términos de flujo de turistas internacionales. Entre las condiciones que explican la recuperación del turismo internacional se encuentra la decisión de no cerrar las fronteras ni imponer filtros sanitarios a los visitantes internacionales y el hecho de que otros importantes destinos turísticos permanecieron cerrados o con restricciones considerables.

Fue en 1979, cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.

El mundo ha cambiado y con ello su hábitos, viajar hoy es una necesidad, eso a hecho un cambio radical, En la cantidad de personas que viajan, el crecimiento ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones. Un crecimiento exponencial.

Las razones de este aumento de viajeros en todo el mundo son variadas. Podríamos nombrar algunas de las más importantes:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció a todos los trabajadores el derecho a las vacaciones.
  • Mejora de las condiciones laborales en muchos países.
  • La clase media ha aumentado en el mundo.
  • Abaratamiento del transporte.
  • El uso de las nuevas tecnologías hace más accesible la información para viajar.

Hay mucho que celebrar, pero también hay mucho que repensar.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar