Inicio » México inicia los festejos de los 30 años de la Organización Mundo Maya
Organización Mundo Maya
Destinos

México inicia los festejos de los 30 años de la Organización Mundo Maya

Han pasado 30 años desde aquel 1992 en el que México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador formaron la Organización Mundo Maya con el propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, mediante un desarrollo turístico sostenible, con un producto multidestino, y alineado al nuevo perfil del turista.

Como parte de la celebración, durante esta semana las autoridades de Turismo de cada país presentarán su oferta para incentivar los viajes, y México abrió esta pasarela de exposiciones en la que participaron los cinco estados del sureste del país.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que después de haber atravesado dos difíciles años en que la pandemia trastocó la actividad turística, los países miembros de la Organización Mundo Maya han enfocado los esfuerzos a la reconstrucción del sector.

Además, se esmeran en recuperar la confianza del viajero nacional e internacional, rediseñando y reorientando políticas públicas, revisando prioridades y, sobre todo, replanteando el turismo que queremos.

“Nos estamos abocando al nuevo perfil del turista, que privilegia las medidas sanitarias y de seguridad en los sitios que visitan; los espacios abiertos, en contacto con la naturaleza; y la convivencia con las comunidades locales, evitando la masificación. Todo lo anterior, sin duda, lo ofrece el producto regional multidestino ‘Mundo Maya’”, comentó.

Torruco Marqués dijo que en 2019, cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a los cinco países pertenecientes a Mundo Maya, esto es un 3.4% del total mundial; y el ingreso de divisas por turismo fue de 28 mil millones de dólares.

Destacó que además de las ruedas de negocio realizadas para impulsar la comercialización del producto, se ha detonado la conectividad aérea, tema pendiente desde hace 30 años.

Aeromar cuenta con la ruta Cancún-Flores; y TAG Airlines, con los vuelos desde Ciudad de Guatemala a Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Mérida, y la ruta Mérida-Flores; lo que representa un impulso a la regionalización de la zona, precisó el secretario de Turismo. (TAG Airlines se consolida como aerolínea del Mundo Maya).

Como parte de las atractivos turísticos de la región del Mundo Maya, Torruco habló del “Gran Agujero Azul”, cueva submarina considerada una de las más profundas del mundo en Belice, y la Zona Arqueológica “Joya de Cerén”, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en El Salvador.

Asimismo, está la Reserva de la Biósfera de Río Plátano, Patrimonio Natural de la Humanidad en Honduras; el “Parque Nacional Tikal”, que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de la Civilización Maya, en Guatemala; o el Cañón del Sumidero, en México, imponente obra de la naturaleza, cuya formación inició hace más de 70 millones de años.

“Hoy celebramos 30 años de acciones que potencializan a una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, historia y cultura, a fin de que nuestros visitantes nacionales e internacionales, tengan un amplio abanico de posibilidades para conocer y disfrutar en esta enigmática región”, dijo el titular de Sectur.

Agregó que la Organización Mundo Maya tendrá un lugar en el Tianguis Turístico 2023 en Ciudad de México, para que los países que la integran proyecten al mundo su inmensa riqueza natural y cultural. (Organización Mundo Maya tendrá presencia en Tianguis Turístico 2023).

Durante el primer día de actividades de la Celebración del 30 Aniversario de la Organización Mundo Maya, se presentó la oferta turística de cada uno de estados de México que integran la región Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar