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AMLO desestima irregularidades detectadas por la ASF en AIFA y Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las observaciones que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2020 en obras importantes como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

De acuerdo con la ASF, se detectaron irregularidades por más de 40 mil millones de pesos en obras transexenales, entre otros temas como el tratamiento de la pandemia.

López Obrador destacó que se irán aclarando las irregularidades, como se ha hecho en otras ocasiones.

“Recuerden ustedes de cómo llegaron a decir en la Auditoría Superior de la Federación que el aeropuerto nos había costado, el cancelar el aeropuerto de Texcoco, 300 mil millones y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el gobierno anterior. Entonces, todavía eso es preliminar”, comentó el mandatario.

Entre las irregularidades detectadas en el AIFA que se exponen en la Cuenta Pública 2020, la ASF informa que la Sedena aportó recursos con cargo en el capítulo 4000, al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, del cual no se reportaron 20 mil 243.1 millones de pesos de egresos y se presentaron en exceso 19,204.6 mdp de ingresos en la Cuenta Pública. Una parte de los recursos de dicho fideicomiso fue utilizada para realizar pagos correspondientes al AIFA.

Como resultado de la revisión, se determinó que de los 12 mil 733.5 mdp autorizados en 2020 para la construcción y adquisición de predios, se ejercieron 12 mil 275.1 mdp mediante la figura de Comisionado Habilitado, la cual sólo podía ejercer gastos de los capítulos de gasto 2000 y 3000, no obstante, 94.5% de los recursos correspondió a partidas de gasto del capítulo 6000.

Por otra parte, se recibieron donaciones por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de materiales, equipos y bienes muebles con un valor registrado de 6 mil 012.1 mdp, informándose, sin acreditarlo, que se registraron a “costo cero”.

En lo que respecta al Tren Maya, la ASF reveló que el monto de la inversión total estimada para el proyecto entre 2019 a 2021, se incrementó 26.9% (37 mil 963.6 mdp), al pasar de 141 mil 020.8 mdp a 178 mil 984.4 mdp.

Como resultado de la revisión se comprobó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) erogó 9 mil733.9 mdp, de los cuales no se reportaron 382.3 mdp en la Cuenta Pública.

Dentro de los recursos ejercidos se detectó un pago por 650.1 mdp, derivado de un convenio de colaboración suscrito para instrumentar un mecanismo que le permitió a la dependencia dotar de recursos a la empresa FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., para que cumpliera con obligaciones relacionadas con los capítulos 1000, 2000 y 3000, sin que se cumpliera con la normativa presupuestal.

De los pagos de las indemnizaciones a los propietarios de las superficies liberadas por los derechos de vía correspondiente a la construcción del Tren Maya por 128.8 mdp, Fonatur proporcionó información parcial que justificó el gasto por 117.0 mdp, efectuado por la indemnización de 28 ejidos, y no proporcionó información que justificara el pago por los 11.8 mdp restantes.

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Redacción

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