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Air France-KLM supera niveles pre pandemia con 178 millones de euros

En el cuarto trimestre de 2021, el grupo integrado por Air France-KLM anunció un resultado operativo positivo de 178 millones de euros, lo que supera el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia.

La compañía aérea destacó que a pesar de que hubo menores ingresos, se compensó con control de costos y programas de reestructuración. Tanto la actividad de la Red de vuelos como la del área de Mantenimiento muestran un resultado operativo positivo.

Air France-KLM tuvo un ingreso neto de -127 millones de euros, mostrando una mejora de 874 millones en comparación con el mismo trimestre del año pasado respaldado por ingresos de 4 mil 838 millones de euros, 2 mil 475 millones de euros más que el cuarto trimestre del año pasado.

En el periodo reportado, la empresa ordenó 100 aviones de la familia Airbus A320neo – con derechos de compra de 60 aviones adicionales – para KLM y Transavia.

Firmó una carta de intención para la compra de cuatro aviones Airbus A350F Full Freighter para Air France con derechos de compra de cuatro aviones adicionales, con el fin de aumentar la capacidad de carga en esta aerolínea.

En 2021, Air France-KLM siguió siendo flexible y ágil para ofrecer la oferta adecuada a sus clientes. Los tremendos esfuerzos de transformación y reestructuración realizados durante la crisis por la Covid allanaron el camino hacia una posición sostenida como líder europeo en aviación.

El Grupopudo cerrar 2021 con un EBITDA positivo de 745 millones de euros, 2440 millones de euros más que el año pasado con un primer semestre afectado por los cierres de Francia y los Países Bajos, y las restricciones de viaje en todo el mundo.

La recuperación fue visible desde junio, y continuó en el segundo semestre y, gracias a restricciones de viaje menos estrictas, el Grupo siguió su recuperación de manera rentable.

La deuda neta finalizó en 8.2 billones de euros, una disminución de 2.8 billones de euros en comparación con el final de 2020 gracias al primer conjunto de medidas de fortalecimiento de capital.

Tras un buen comienzo del Cuarto trimestre de 2021 y con la reapertura de Estados Unidos a principios de noviembre, el auge de la variante Ómicron lastró en diciembre el continuo aumento de los factores de ocupación del transporte de pasajeros en los vuelos de Medio alcance y Domésticos. Debido a las altas tasas de infección en Francia y los Países Bajos, algunos vuelos tuvieron que cancelarse en enero.

En este contexto, el Grupo espera que la capacidad en Kilómetros por asientos disponibles para la actividad en el área de transporte de pasajeros de la red Air France-KLM se encuentre en un índice en el rango de 73% a 78% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2019.

Para el año fiscal 2022, Air France-KLM aún no proporcionará pronóstico debido a la incertidumbre sobre la situación sanitaria y a la reapertura de Japón y China. (Air France celebra 10 años de conectar París con Cancún)

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