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Viva Aerobus inmune a quejas; supera 1.6 millones de pasajeros

Los exhortos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la política comercial de Viva Aerobus no hicieron mella en el tráfico de pasajeros en diciembre, pues por primera vez superó 1.6 millones de pasajeros mensuales.

La aerolínea de ultra bajo costo movilizó en diciembre de 2021 a un millón 660 mil 765 pasajeros, un rotundo incremento de 46.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia.

En cuanto a la demanda de viajeros medida en RPK’s, Viva Aerobus reporta un millón 979 mil 200, un incremento de 54 por ciento respecto a hace dos años, y la capacidad aérea medida en ASK fue de dos millones 347 mil 700, esto es 58.6 por ciento más que en diciembre de 2019.

El factor de ocupación fue de 84 por ciento, apenas 2.5 por ciento debajo de hace dos años.

Los resultados anuales de la compañía aérea registran un tráfico de pasajeros de 15 millones 267 mil 636, una alza de 27 por ciento respecto al año 2019. La demanda aumentó 33.3 por ciento y la capacidad 41.4 por ciento.

Viva Aerobus ha estado en la mira de Profeco desde septiembre de 2021 por su política de cobro de equipaje de mano en su tarifa básica, pues de acuerdo con la dependencia, Aeroméxico y Volaris renunciaron a esta medida.

A través de diferentes acciones como exhortos, alertas a los consumidores, cancelaciones de mostradores y multas, los resultados que registró la aerolínea en el último mes del año no reflejan que hayan tenido algún impacto. (Viva Aerobus responde a Alerta emitida por Profeco.

De acuerdo con el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, el “modelo de negocio de ultra bajo costo nos permitió seguir estimulando la demanda y atender a más de 15 millones de pasajeros el año pasado, superando así nuestros niveles de demanda prepandemia y con un factor de ocupación saludable pese a las olas de Covid-19 durante el 2021. Nuestro servicio sin escalas, precios bajos, nueva flota y confiabilidad inigualable han sido clave para la preferencia y confianza que nos han otorgado los pasajeros durante esta pandemia”.

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Guadalupe Sixto

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