La cosa es sencilla, o pagan la cuota o los deportan, algo que en apariencia tendría que ser necesariamente bueno, se ha convertido en la trampa para cientos de colombianos, peruanos, o ecuatorianos. En los últimos meses se han acrecentado las acciones de extorsión y amenaza de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y es que no hay que esperar mucho y si no pagas, te deportan en el siguiente vuelo.
Pareciera que solo tendrían que ser amenazas, pero NITU.mx ha documentado un caso reciente de este fin de semana. Una familia de colombianos, papá, mamá, hijos y abuela llegaron para pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano. Para el agente de migración no cumplían con los requerimientos que garantizaran que su visita era temporal y eso bastó para amenazar con deportarlas, claro había una solución, dinero.
La familia colombiana se negó, y la amenaza se cumplió, todos los miembros de la familia fueron llevados a un avión con destino a Bogotá y 4 horas después de su llegada al Caribe Mexicano, estaban volando de regreso a casa.
NITU.mx entrevistó a una autoridad de turismo que dijo que no hay mucho que hacer, que han tenido muchos casos y quejas, mismos que han reportado al INM, pero que los casos continúan, “hay que seguir presionando por todos los medios” aseguró.
En un reportaje presentado por Caribe News, aseguran que ha quedado al descubierto un sistema de corrupción oficial encabezado por altos mandos del INM.
El sistema tiene como principal fuente la extorsión, asegura Caribe News, la cual también tiene un área exclusiva y específica para operar de manera discrecional. Se trata de un epicentro ubicado en el filtro migratorio del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Desde este punto, aproximadamente desde un mes, con el cambio de supervisores, inspectores y el departamento de regulación migratoria, se ha establecido un tabulador de “cobro” a visitantes de diferentes nacionalidades.
El tabulador es en dólares y el precio varía acorde a la nacionalidad. De acuerdo con fuentes oficiales del propio INM, la lista de países es encabezada por Colombia, Brasil, Venezuela y también Ecuador.
Los visitantes procedentes de estos países son, en su mayoría, víctimas del sistema de corrupción que tienen presuntamente el liderazgo de la encargada de regulación migratoria, Teresita Montaño, quien es la principal señalada dentro del núcleo de corrupción.
El medio digital señala a Teresita Montaño como la parte fundamental del engrane, debido a que por ella pasa todo el tema regulatorio, y es a partir de su rol que se determina cuántos extranjeros son sujetos al sistema doble.
El modus operandi del sistema comienza con el llamado “doble” o selección “dos” que se ha instalado en el Aeropuerto de Cancún, mismo que consiste en elegir a los extranjeros de las nacionalidades mencionadas, para realizar dos revisiones migratorias, sin importar que tengan papeles en regla o incluso boleto de retorno a su país asegurado.
El objetivo de la “doble” es imponer el nerviosismo y miedo en los visitantes, para posteriormente soltar el golpe de corrupción, el cual va desde los 600 hasta los 5 mil dólares para poder salir y entrar “sin problemas a México vía el Caribe Mexicano”.
Además terminan denunciando, “las denuncias sobre estos hechos han sido presentadas tanto por el personal del INM hacia la delegada Verónica García; sin embargo, la respuesta ha sido únicamente silencio que asemeja complicidad”. (Kioscos digitales iniciarían operación en diciembre para agilizar migración).
Agregar Comentario