Inicio » Cancún, sede del encuentro de ONG’s que apoyan a niños con cáncer
Cancún

Cancún, sede del encuentro de ONG’s que apoyan a niños con cáncer

Cancún fue la ciudad elegida para celebrar el segundo Encuentro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que apoyan a niños y adolescentes con cáncer de México. El evento tuvo este año a Fundación Aitana A.C como anfitrión local y contó con la organización de la Alianza de Organizaciones de Apoyo para niñas, niños y adolescentes con cáncer del país.

La inauguración oficial celebrada el 12 de noviembre en el hotel Riu Dunamar de Costa Mujeres, estuvo presidida por Verónica Lezama, presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Júarez, Yusi Dzib, presidenta Fundación Aitana A.C. y la Dra. Marcela Zubieta, presidenta de Childhood Cancer International (CCI) en Latinoamérica. Por parte de la cadena RIU acudió Alma Tesillos, directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía en América junto a representantes de la compañía en Cancún.

El segundo encuentro de la Alianza de Organizaciones de Apoyo para niñas, niños y adolescentes con cáncer en México, tuvo por objetivo compartir conocimientos y experiencias entre las distintas asociaciones del país, con el propósito de lograr que todos los pacientes con cáncer infantil puedan acceder al mejor cuidado posible, a tratamientos completos y oportunos, independientemente del Estado en el que se encuentren.

A lo largo de tres jornadas, las organizaciones asistentes abordaron temas muy importantes como el desabasto de medicamentos, los cuidados paliativos pediátricos, el manejo institucional ante esta realidad, así como los servicios a las familias afectadas y los aspectos psicosociales. Según Yusi Dzib, presidenta y fundadora de Fundación Aitana A. C., “fue una oportunidad para, sobre todo, conocernos y establecer mecanismos conjuntos para enfrentar los desafíos propios de nuestro país”.

Tras la presentación, Yoselin Vera, directora de Fundación Aitana AC, entregó un reconocimiento a RIU por su destacada labor e incondicional apoyo en la lucha contra el cáncer infantil: “los niños de Quintana Roo no conocen la palabra “desabasto” gracias a RIU”, aseguró Yoselin Vera al entregar la placa a Alma Tesillos. “Si podemos ser agentes facilitadores de sus programas lo haremos, y más aún si el objetivo de este proyecto es fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que luchan diariamente por atender las necesidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes con cáncer”, añadió Tesillos.

Desde octubre de 2018, la cadena RIU con la gestión de Fundación Aitana costea todos los medicamentos necesarios en el área ambulatoria de oncología infantil del hospital general de Cancún. Unos quimioterápicos que, aún en pandemia y con la problemática del desabastecimiento a nivel nacional, nunca han faltado a sus pacientes. “En RIU sabemos por experiencia propia la relevancia que tiene encontrar y generar alianzas estratégicas con organizaciones fuertes, sólidas, pero sobre todo profesionales. Estamos convencidos de que todo se transforma en mejores resultados para las comunidades”, asegura Tesillos.

Por otro lado, RIU, por su compromiso con el bienestar de la infancia y su larga alianza con Fundación Aitana contra el cáncer infantil, ha sido la cadena hotelera patrocinadora del evento a través de su proyecto de “alojamiento solidario” con la cesión de habitaciones y salas para celebrar las reuniones.

Cada año alrededor de 280 mil niños de entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer a nivel global, según la base de datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CERC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina y el Caribe, se estima que son al menos 29 mil, 6 mil de ellos en México.

El cáncer infantil continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, con un promedio anual de más de 2 mil fallecimientos por ese mal en el país.

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar