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Toman con cautela hoteleros “amenaza” de expropiación de terrenos para Tren Maya

A pesar que en evidencia hay molestia y desconcierto, los empresarios hoteleros que han recibido el escrito de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sentido que se pretende comprar hasta 17 metros adicionales a los 20 que abarca el derecho de vía, del frente que da hacia la carretera o comenzarían proceso de expropiación, no han querido dar opiniones o declaraciones antes de entender exactamente la situación.

El hotelero David Ortiz Mena, líder de la Asociación de Hoteles de Tulum, dijo que “una parte importante de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria, lo cual dificulta una afectación al predio. Además, la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales”

Algunos hoteleros no se sienten muy afectados, pues no tienen construcciones en ese espacio y pudiera no respresentar gran pérdida, a pesar de que la oferta de compra es hasta 10 veces por abajo del precio comercial, sin embargo, hay otros que si se sienten muy afectados por las construcciones, algunas icónicas y distintivas que tendrían que ser afectadas, pero lo que más preocupa es la forma “violenta” de la aproximación.

Los que no se sienten afectados, incluso comentaron que la Sedatu se ofreció a ayudar en el ajuste de los predios una vez que se haga el trazo. Lo cierto es que además del desconcierto de la acción, otros han dicho que esta nueva situación deja en claro que no tiene resuelto qué van a hacer y cómo en el tramo del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum lo que llama la atención, luego de que hace más de 3 años que tienen elaborando el proyecto.

Hace unos días Fonatur se reunió con dos empresarios que se verán afectados, para bien o para mal por el tema Tren Maya, Roman Rivera Torres de Puerto Aventuras y Miguel Quintana de Grupo Xcaret, en ambos sitios se prevé que haya una estación, sin embargo, queda claro que lo de agrandar el derecho de vía en Puerto Aventuras es imposible, ya que en los límites de la propiedad con la carretera hay línea de casas y del otro lado una plaza comercial.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres Roberto Cintrón dijo a NITU.mx que Fonatur debería evaluar reactivar el trazo del proyecto original del Tren Maya por el derecho de vía del tendido eléctrico en donde por cierto Fonatur ahora quiere hacer una vía alterna a la carretera Cancún Playa del Carmen.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

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