Inicio » Turismo internacional y nacional con buenos números en 2021: CPTQ
Caribe Mexicano Marketing

Turismo internacional y nacional con buenos números en 2021: CPTQ

Con el precedente de la pandemia el turismo en el estado de Quintana Roo continúa en recuperación, al haber superado el número de turistas internacionales y nacionales registrados antes de la pandemia, informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Las cifras son positivas en cuanto al turismo se refiere, ya que se precibe una recuperación económica respecto al año 2020.

Explicó que la reactivación económica está en franca recuperación, ya que el avance hasta junio pasado, se detonó a que 47 aeropuertos de los Estados Unidos cuentan con vuelos directos a Cancún, mientras que para el año anterior solamente hubo 35 rutas directas a este destino turístico provenientes de Norteamérica, a principios del año pasado.

Subrayó que las ciudades como Nueva York, tiene tres terminales aeroportuarias, cuya actividad ha compensado la falta de otros vuelos que siguen sin reactivarse desde una parte de Europa, en donde existen únicamente ocho terminales conectadas directamente con Cancún.

En este sentido, observó que el objetivo principal está enfocado en reactivar el arribo de turistas de Inglaterra y que comiencen a llegar vuelos de los tours operadores de Holanda y Alemania.

Para el lado de América del Sur, existen llegadas sin escalas desde ocho terminales aeroportuarias, aunque determinó que hace falta se reactiven en su totalidad las de Colombia y Argentina.

El director del Consejo, recordó que en Quintana Roo, previo confinamiento social por la emergencia sanitaria, se reportaron de 600 a 630 operaciones aéreas en temporada alta, pero ahora las llegadas más numerosas han sido algunos fines de semana en los que se rebasó las 500 llegadas y salidas de aviones.

“Estamos como un 20 por ciento debajo de pasajeros, lo cual está muy bien, dando muestra de que en este año, se ha ido avanzando en la reactivación “, abundó.

Por otro lado, reconoció los logros que se han ido generando con la apertura de nuevas rutas aéreas, como la de TAG Airlines, la nueva ruta de Sao Paulo – Cancún, entre otras que han sido factor de crecimiento en la captación de visitantes de otras regiones globales con vuelos directos. (TAG Airlines inicia operaciones de la ruta Guatemala-Cancún).

Por otro lado, reconoció que el universo de turismo proveniente de la Ciudad de México, se encuentra la ruta restablecida, aunque faltan algunas otras ciudades más por reactivarse, además de la captación que se tiene en vuelos que llegan a los aeropuertos de Cozumel y Chetumal.

Comentó que la cifra de visitantes irá en aumento próximamente con la reactivación de las rutas de Canadá a través de la aerolínea Air Canadá.

En cuánto se de inicio de los vuelos por parte del país canadiense, se estima una llegada de al menos 100 mil turistas en el último trimestre del año, en donde la mayor concentración de turistas se reflejará para el mes de diciembre, concluyó.