Un planteamiento hecho por el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González casi al principio de la campaña de vacunación, hoy parece una buena idea al subsecretario López Gatell que ha confirmado que parte de las vacunas Johnson & Johnson que recibirá Mexico de los Estados Unidos se aplique al trabajadores del sector turismo de Quintana Roo y BCS.
El subsecretario de Prevención y Promoció de la Salud, Hugo López-Gatell dijo dijo que aún no hay fecha para recibir esta dosis, pero confió en que sea “lo más pronto posible”. Recordó que en la Cofepris en México ya aprobó el uso de emergencia de esta vacuna, por lo que dejó abierta la posibilidad de que el gobierno federal adquiera por su cuenta más dosis.
Por lo pronto Q.Roo ya adelantó un censo de trabajadores del sector y la sidra se acerca a los 250 mil, la ventaja es que serían dosis sencillas, ya que está vacuna completa su eficacia con sólo una aplicación.
En ese sentido, destacó que si se opta por aplicar la vacuna de Johnson & Johnson en Quintana Roo y Baja California Sur, se ayudaría a la economía de esos estados, que dependen en su mayoría del turismo.
El uso de las vacunas se basa en la oportunidad para responder de manera dinámica a la epidemia, como puede ser en algunas regiones del país donde hay tendencia al alza, como es el caso de Quintana Roo que depende sustancialmente del turismo, en donde cerrar la actividad social tiene implicaciones considerables y regresar a un confinamiento muy estricto puede ser muy adverso”, explicó.
Los impactos económicos que supone un eventual regreso a semáforo rojo ante el reciente repunte de contagios, sobre todo en Quintana Roo, podía ser el criterio decisivo para decidir el destino del millón de vacunas.
Agregar Comentario