Inicio » Fonatur advierte afectación a economía de Yucatán por freno al Tren Maya
Fonatur
Destinos

Fonatur advierte afectación a economía de Yucatán por freno al Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) advirtió que los juicios al Tren Maya ponen en juego la recuperación económica de Yucatán, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, concedió una suspensión que afecta la construcción de “obra nueva” del proyecto en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal.

La dependencia federal aseguró que pese a la decisión, la obra generará empleos y contribuirá con la recuperación económica donde esté permitido.

Se calcula que el proyecto ha generado 36 mil 859 empleos solo en el proceso constructivo en la región. De no haber retrasos en la obra por motivo de los juicios, se habrían generado al menos el doble de empleos, informó.

Respecto a esta reciente suspensión, Fonatur señaló que no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento, ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o trámite de permisos.

Por esta razón, continuarán con normalidad las obras del Tren Maya en la zona de Yucatán donde aplica este supuesto que indica la autoridad judicial.

El organismo que dirige Rogelio Jiménez Pons afirma que el juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, seguirá en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en la materia.

Fonatur justifica la continuidad del proyecto al contar con el respaldo de las comunidades por donde pasará el Tren Maya, de acuerdo con la reciente encuesta de Buendía & Laredo donde 80 por ciento de la población está a favor de su paso por Mérida. (Tren Maya y Aeropuerto de Tulum operarán en 2023, asegura AMLO).

Además, lamentó que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste. (Suspensiones contra Tren Maya generan incertidumbre en constructoras).