Retienen y regresan a su país a 85 rumanos que llegaron al aeropuerto de Cancún

Las autoridades de Rumania presentaron una queja ante la Embajada de México  para denunciar que desde el 30 de enero, 85 de sus connacionales están retenidos por agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, han sido aislados e incluso les confiscaron sus celulares.

La cancillería mexicana confirmó que se recibió la queja del Ministerio de Relaciones Exteriores rumano (MFA, por sus siglas en ese país), la cual se remitió al Instituto Nacional de Migración (INM), organismo encargado de verificar el ingreso de extranjeros al país. En tanto que en el INM se informó que se encuentran verificando la información.

Todos arribaron desde el pasado fin de semana y tras permanecer detenidos, se espera que en las próximas horas sean deportados a su país.

Este caso fue dado a conocer por medios de comunicación rumanos, quienes han mostrado un gran disgusto por la forma en que se  ha tratado a sus connacionales, en aquel país, se enteraron de la situación mediante la comunicación que lograron establecer quienes de alguna manera lograron quedarse con teléfonos y tablets.

Según las autoridades rumanas, la entrada de los rumanos fue negada porque no justificaron debidamente el propósito del viaje, además de que se han emitido alertas sobre sus documentos de viaje y se informó también que un equipo designado por el Cónsul Honorario de Rumania en Cancún, Eduardo Albor, fue al aeropuerto para ayudar a los rumanos con comida y agua.

En algunas notas periodísticas dedican planas y minutos en los noticieros de televisión a la situación de su paisanos en Cancún, incluso mencionan en algunos casos estar prisioneros o secuestrados.

En las notas publicadas en Rumania, aseguran que no se les explicó por qué fueron separados de los otros pasajeros y que se les negó la entrada al país sin justificación alguna, habiendo contratado paquetes de viaje con agencias de su país. La respuesta de la autoridad migratoria es que los datos sobre estos hechos se encuentran aún en proceso.

Sin dar mayores explicaciones el cónsul Eduardo Albor, dijo que no fueron admitidos y que serán devueltos en las próximas horas a su país. La mayoría de los retenidos llegaron en un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt y los demás desde Paris en Air France. (Lufthansa aterriza en el Aeropuerto Internacional de Cancún procedente de Frankfurt).

La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que lo único que sabe es lo que le ha comunicado el Instituto Nacional de Migración, no fueron admitidos, además de eso, nada.

Comentarios

You may also like