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Aceleran líneas aéreas identificación biométrica ante COVID-19

Con el COVID-19 rondando, muchos sectores incluido el turismo recurren a practicas tecnológicas que en otro momento hubiéramos pensado podrían utilizarse en algunos años, sin embargo la necesidad de viajar seguro y sin contacto humano ante el riesgo de contagios, ha echo que la industria aérea haya acelerado la puesta en practica de la identidad biométrica para acelerar procesos y evitar contacto entre personal de las lineas aéreas y de los aeropuertos con los pasajeros.

Star Alliance que tiene trabajo coordinado entre 26 de las más importantes líneas aéreas del planeta, presentó una nueva plataforma de identificación e identidad biométrica  para el control de pasajeros, que se puso en marcha en noviembre de 2020 en los aeropuertos de Munich y Frankfurt para pasajeros selectos del Grupo Lufthansa; Delta Airlines implantó en algunos de sus hubs en los Estados Unidos las terminales biométricas. Emirates lanzó una ruta biométrica integrada en el Aeropuerto Internacional de Dubai. Una experiencia similar estableció el Aeropueto de Beijing. Etihad probó el registro biométrico facial para la tripulación de cabina ; y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood (FLL) comenzaron a facilitar el embarque biométrico de vuelos para todas las salidas internacionales

En otros lugares, VINCI Airports que opera 45 aeropuertos en todo el mundo, principalmente en Francia, se convirtió en el primer operador aeroportuario del mundo en implementar datos biométricos durante todo el viaje de los pasajeros desde su casa hasta el avión. El operador del aeropuerto desplegó un nuevo asistente de viaje, llamado Mona, diseñado para revolucionar la experiencia de los pasajeros en el aeropuerto de Lyon Saint Exupéry.

Una de las principales preguntas sobre el uso del reconocimiento facial durante la pandemia ha sido si la tecnología podría evaluar la identidad de los viajeros que llevan una mascarilla. El Instituto de Biometría emitió recientemente un comunicado, diciendo que “el uso generalizado de mascarillas debe marcar un cambio radical en la forma en que se gestiona la identidad y se desarrollan y aplican los datos biométricos de reconocimiento facial”. (Surgen los pasaportes digitales de salud para viajar).

De hecho, muchos proveedores han estado trabajando para mejorar sus soluciones biométricas para permitir que los pasajeros pasen sin problemas por los controles biométricos sin quitarse las mascarillas.“La tecnología del servicio biométrico de Star Alliance está capacitada para superar este problema de las mascarillas con una precisión superior al 98%”, explicó.

Si bien el despliegue de la tecnología biométrica continúa a buen ritmo en todo el mundo, la adopción este año se verá impulsada en gran medida por el retorno de la inversión. Una vez que las aerolíneas y los aeropuertos comiencen a ver los primeros signos de recuperación de la crisis de la COVID-19, la tecnología biométrica sin duda será una de las principales prioridades.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

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