Inicio » Sector turístico sigue en crisis: Constandse Madrazo
Caribe Mexicano Hoteles

Sector turístico sigue en crisis: Constandse Madrazo

“Pese a que va bien la reactivación económica, el sector turístico todavía enfrenta momentos de crisis, incluidos los parques y el hotel de Xcaret”, aseguró Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Grupo Xcaret, quien dijo que los turisteros no han alcanzado su punto de equilibrio económico.

“No creo que haya ningún hotel o parque que haya logrado su punto de equilibrio ¿Qué quiere decir punto de equilibrio?, que puede pagar sus salarios, los créditos, un poco de utilidades a sus inversionistas. No hay un solo hotel que haya logrado eso”, reconoció.

Para el cierre de año hay buenas expectativas, sobre todo si se logra el cambio de semáforo epidemiológico al color verde, que permitiría una afluencia mayor de visitantes, consideró Constandse. Sin embargo, aclaró, deberá continuarse con los protocolos sanitarios de prevención ante el coronavirus.

“Yo espero sobre todo que el turismo nacional llegue y que las líneas aéreas tengan la capacidad de alimentar a Cancún del número de turistas que requiere, pero no creo que podamos superar, por mucho, la cifra del año pasado. Estaremos un 30 o 40 por ciento abajo, me atrevo a hablar en general”, lamentó.

Estimó que todos se encuentran a 70 por ciento de su nivel óptimo de operatividad, al menos en comparación con las cifras del año pasado, y puso como ejemplo el aeropuerto de Cancún, que antes de la pandemia reportaba un promedio de entre 500 y 600 operaciones diarias y actualmente la cifra es de menos de la mitad.

“Cada vez requerimos de más turistas y si no los traemos pues vamos a tener problemas. Todavía no hemos salido, el hecho de haber estado cerrados tres meses es algo histórico, en donde las consecuencias todavía no son medibles, todavía hay hoteles cerrados que no sabemos si van a poder abrir”, opinó. (Pospone Grupo Xcaret 3 de sus eventos más emblemáticos).

La realidad, insistió, es que el flujo de turistas que se tiene no es suficiente para la recuperación económica, por lo que es necesario cuidar al turista, cuidar las medidas sanitarias y avanzar hacia el semáforo verde. (La Jornada Maya).